domingo, 20 de mayo de 2012

La reinvención del marketing y el eclipse de Géminis.

La reinvención del marketing y el eclipse de Géminis (20/5/2012)

Esta noche tenemos eclipse anular de Sol. Cae en el signo de Géminis, el signo, entre otras cosas, de la capacidad para vincularse a los demás en base a intereses comunes; lo cual quiere decir saber argumentar, saber decir, saber escuchar, saber ponerse en el lugar del otro sin perder de vista el propio lugar. 
Además, junto al eclipse, el tránsito de Júpiter por este signo va a poner de relieve una necesidad que clama al cielo: se está produciendo un cambio entre el marketing que se ha estado haciendo hasta ahora y el marketing que está emergiendo de acuerdo a los nuevos usos relativos a blogs, redes sociales y a las nuevas mentalidades que ello genera. Como este tránsito se va repitendo cada 12 años, podríamos decir que estamos en un tiempo muy propicio en cuanto a cambios en las formas de comunicarnos: lo que decimos, a quien se lo decimos, con qué medio lo decimos, cuándo se lo decimos... O sea: tanto el mensaje como la relación con el destinatario. Recordemos que la última vez que Júpiter estuvo transitando por Géminis (2000-2001) fue una etapa muy significativa para el uso de los blogs, todo un fenómeno desde entonces. 
De esos años también fue la explosión de la burbuja punto.com, un fenómeno especulativo relacionado con productos derivados de empresas y productos vinculados a internet.  En el ciclo anterior (1988-1989) se empezó a hablar, proliferando crecientemente a partir de ese momento, de marketing de proyectos, lo cual dio lugar a todo tipo de formas de marketing, incluyendo el de la marca personal.

El grado del eclipse hace conjunción con el inicio del ciclo Neptuno-Plutón (1891 - 2385) y que sirvió para activar lo que luego se ha ido viendo como crucial en las formas comerciales que han proliferado por el mundo a partir de esa fecha.
Resulta curioso que, además, este grado es también coincidente con el grado de Géminis que está en el mapa natal de Philip Kottler, el gurú del marketing contemporáneo.

Se podría decir que la importancia de este eclipse será excepcionalmente importante, lo cual notaremos a un año vista a partir de ahora: en los medios de comunicación, en el marketing, en la publicidad, en sus agentes portadores, periódicos, radios, teles, internet, blogs, etcétera.

Podemos ver entrevistas a Philip Kotler en Youtube

No hay comentarios: