viernes, 29 de junio de 2012

El arte de la nominación


Atreverte a nominar algo que ya existía, y que nadie antes había nominado, requiere de osadía y transgresión por tu parte. En cambio, nominar algo que otros ya nominaron antes que tú puede ser prueba de tu conformismo, con lo cual no vas a cambiar nada en tu vida. Sin embargo, otra cosa es ir nominando de diferente manera las cosas ya nominadas hasta que, en un desenlace genial, transformen todo su sentido ante ti y ellas mismas pongan la alfombra de la conciencia bajo tus pies.
 1.- Tienes a una persona ante ti que te explica algo que le preocupa. Puede ser por un tema de salud, por ejemplo, o de trabajo, o de relaciones; o puede tratarse de una inquietud personal que requiere de un apoyo neutral por tu parte. Tienes en tu mano la posibilidad de que la persona exprese lo que siente y, acaso, llegue a darse cuenta de que el principal consejo se lo da a sí misma en medio de la conversación. Sin embargo, teniendo el mapa astral de la persona puedes posicionarte con una profundidad de atisbo inusual que no sólo te permite observar mejor sino, también, ponerte en una posición creativa y desafiante que ofrece una explicación inspiradora cuando la situación lo requiere.

2.- La astrología pertenece a un selecto grupo de saberes tradicionales. Todos ellos tienen la potestad de nominar la realidad. La música, la alquimia, las matemáticas y la geometría, junto con ella, están porque algo necesita ser nominado. Y, en concreto, el mapa natal es la herramienta a través de la cual esta nominación se convierte en algo que se puede compartir y que es útil e inteligible.

3.- La astrología es la herramienta de las descripciones que te lleva a nominar registros de la realidad que acaso pasarían desapercibidos. Es el arte de establecer relaciones entre eventos, entre personas y sus circunstancias, entre momentos históricos distantes entre sí. Es la ciencia de los ciclos, la cual te llevará a captar y contemplar cómo los eventos siguen un orden, una cadencia y una lógica.

4.- Hemos empezado en Heilpraktiker una tanda de sesiones orientadas a explicar lo fundamental en astrología. Ha sido una síntesis muy condensada de un saber milenario. Empezamos ofreciendo un atisbo acerca de cómo la astrología puede ser utilizada en el diagnóstico de enfermedades; hemos visto cómo el mapa natal también se plasma en el hábitat; y también hemos percibido los movimientos celestes como agujas de un reloj que nos orienta.

5.- La astrología, además de todo lo dicho, es un entrenamiento en el arte de la nominación: ser capaz de explicar algo que por su sutileza se resiste a dar facilidades. Este entrenamiento es, pues, una intromisión respetuosa en el gran secreto de la vida. Y así es como la sutileza y los secretos de la vida son acompañados por una capacidad natural humana que consiste en nominar lo que es por lo que simplemente es. 

No hay comentarios: