lunes, 25 de junio de 2012

La biología del sistema. La economía como ser vivo.

La economía como ser vivo
por Jesús Gabriel

La economía, las empresas, la cultura y las personas funcionamos con las mismas leyes universales. Todos juntos somos un sólo ser vivo, con pulmones que recogen el aire y corazones que propelen la sangre para que el sistema pueda funcionar y procrear. 
Vivimos al amparo de los ciclos, a los cuales vale la pena tener en cuenta. Llevamos dentro un reloj universal que nos hace vivir en una danza armoniosa. La falta de armonía viene dada cuando a un ciclo decreciente se le exige prosperidad, tal y como el ciclo ascendente la facilitó cuando correspondía.

De acuerdo a la ciclología occidental, la astrología de la vida, hay 3 ciclos que pueden ser tenidos en cuenta, ya sea analizándolos por separado o de forma combinada.

Cada uno de estos ciclos se puede fraccionar en dos mitades: una ascendente y otra descendente. A saber:
• el ciclo de 13 años, con un creciente de 6-7 años.
• el ciclo de 20 años, con un creciente de 10 años.
• el ciclo de 38 años, con un creciente de 19 años.
• el ciclo de 14 años, con un creciente de 7 años.

Los detallo a continuación:

• El ciclo de 13 años está relacionado con el sinódico formado por las conjunciones entre Júpiter y Plutón. La característica de este ciclo gira en torno a la mutación del dinero, a los viajes que hace, a los cambios de manos, a los maquillajes que utiliza, a su migración o transnacionalización. Es un ciclo que está muy relacionado con la especulación y con los pelotazos financieros.
La última conjunción se produjo en el 2007. Su ciclo creciente abarca desde la fecha de la conjunción hasta la mitad del ciclo, momento en el cual se iniciará un descenso. En concreto, en el verano del 2013.

• El ciclo de 20 años está relacionado con la economía productiva, la economía real. Es un ciclo fácilmente reconocible pues se deja notar en forma de modas y otras señales que cualquier persona puede percibir. Este ciclo está formado por el sinódico entre Júpiter y Saturno.
La última conjunción se produjo en el 2000, dando lugar a un ciclo creciente que culminó en el 2010.

• El ciclo de 38 años está relacionado con la macroeconomía y con pactos secretos y oscuros entre el mercado y las instituciones reguladoras. Se refiere también a la tendencia inversora por parte de instituciones públicas en dirección al sector privado. Es un ciclo en el que se producen operaciones que pueden dar lugar a consecuencias en el largo plazo. Este ciclo está relacionado con el sinódico entre Saturno y Plutón.
La última conjunción tuvo lugar en el 1982, dando lugar a un ciclo creciente que abarca desde ese año año y hasta el 2001

Como se ve, dos de estos ciclos están en declive y el que a día de hoy queda en pie entrará en recesión el próximo año.
La situación seguirá así hasta el 2020, momento en el que se producirá la gran conjunción entre Júpiter, Saturno y Plutón, la cual dará lugar a un cambio de grandes consecuencias a corto, medio, largo y muy largo plazo.
Es decir, la economía no remontará en los próximos años, más bien al contrario. Sin embargo, no hay que desesperar, pues nos queda otro ciclo interesante.

• El ciclo de 14 años no está relacionado con la economía directamente sino con el talento y con la creatividad. Lo forma el sinódico entre Júpiter y Urano. La última conjunción se formó en el 2010. Así, pues, estamos en la fase creciente de un ciclo que va a favorecer la reinvención, la innovación y la renovación de la mente colectiva.

Conclusión:
La economía seguirá en una recesión que irá a más, lo cual favorecerá el emerger del talento y la creatividad. Es lo mejor que nos podría pasar.

No hay comentarios: