miércoles, 20 de junio de 2012

Una pequeña aguja que hace explotar grandes burbujas


La cronosfera de Plutón

Se ha discutido acerrca de si es un planeta o un gran pedrusco. Se descubrió que formaba parte del gran reloj cósmico en 1930, un momento circulado por el crash de 1929 y por la ascensión de Hitler al poder por vía democrática. Según avanza esta aguja, muy lentamente, pues su ciclo es de 248 años, vemos que va pautando comportamientos colectivos. Se le relaciona con el poder, con las finanzas y con la macroeconomía. En definitiva, con la evolución del sistema mercantilista, capitalista, post-capitalista y el feudalismo de nuevo cuño que nos está viniendo. También, con lo soterrado, con lo que avanza por debajo, con lo pequeño, en proporción a su pequeñez y a su lejanía. Plutón habla de lo que se nos escapa, de lo que no vemos, de lo que despreciamos.

Ahora está en Capricornio, que es como una casa llena de misterios. Plutón entró en el recibidor en 2008 y, qué casualidad, nada más hacerlo estallaron aquellos escándalos financieros de los cuales no hemos dejado de hablar. Es como si él, una minusculez, pudiera hacer explotar burbujas como si fuese una bomba, lo cual demuestra que las guerras se pueden hacer con cosas insignificantes pero cargadas de eficacia mortífera. Son burbujas tóxicas, eso sí, como se ha estado viendo, y explotarlas, con una aguja bien afilada, puede ocurrir de un día para otro.

El signo de Capricornio consta de tres tramos:

1.- Como decía, entró Plutón en el primer tramo en el 2008. Ahí estará hasta el 2013. Mientras esté en este primer tramo, lo financiero estará encima de la mesa. Y él, desde lo lejos, con su aguja, haciendo explotar lo relacionado con el dinero, el capital y los olimpos que hemos construido bajo el mandato de lo económico.

2.- La estancia en el segundo tramo comprende el lapso de tiempo que va del 2013 al 2018, y va a remover y hacer explotar todas las burbujas relacionadas con el mundo del trabajo. Además, dejará removido el tema de salud. Así, pues, la gran transformación nos vendrá por la emergencia de nuevos modelos de gestionar el trabajo. Entretanto no se toma conciencia de ello, se producirán crisis relacionadas con el desdibujamieno de la identidad profesional de determinados colectivos. Me refiero a aquellas personas que han construido su personalidad en base a un perfil profesional, a un determinado status, a una forma de estar en la sociedad en la que el progreso profesional ha sido determinante para presentarse uno ante los demás. Durante el lapso que va del 2013 al 2018 las personas deberemos acostumbrarnos a no anclarnos socialmente en función del nombre de nuestra profesión, pues ésta puede explotar como cualquier otra burbuja. Nos presentaremos por lo que somos.
Durante estos años muchas de las ideas que venían de la literatura de ciencia-ficción se harán reales. En concreto, lo relacionado con las nanotecnologías. Será un momento en el que habrá una vuelta de tuerca tan descomunal que hará que las personas tengan la sensación de que ya no son útiles, que estamos sirviendo a una tecnología.
Debo decir que la estancia de Plutón en este tramo también va a poner de relieve el grado zodiacal en el que se produjo la conjunción Urano-Neptuno de 1993 -grado 19 de Capricornio-, que coincidió con la firma del Tratado de Maastricht, el cual puso en marcha lo que hoy dice que Europa quiere ser, además del proceso de puesta en marcha del euro. Es posible que en el 2017, el año del cual estoy hablando, el tema de la moneda se ponga de relieve y se adopte una solución estable al respecto.
En el año mencionado, 1993, empezó la gran burbuja inmobiliaria. Cuando Plutón llegue a ese grado 19 de Capricornio tendrá efecto la última caida de precios de casas y pisos. Así, pues, la bajada de precios proseguirá de aquí hasta entonces, desde hoy y hasta el 2017.
Otro fenómeno relacionado con el paso de Plutón por este tramo va a ser el de la clusterización de la sociedad, ya sea por razones empresariales como laborales. Se trata de un modelo que empezó a brotar a partir de 1992-1993. Por cierto, Catalunya es la comunidad con más clusters de España. Ello debe ayudarnos a entender que el mencionado modelo se va a ir aplicando a todas las modalidades de gestión del trabajo, y no sólo a temas empresariales.

3.- El tercer tramo, activándose a partir del 2018, está relacionado con la gobernanza y las instituciones. Desde 2018 a 2023 presenciaremos una transformación de gran calado: la construcción visible de un gobierno mundial y la reconstrucción (o reinvención) de las identidades nacionales. Los estados-nación tienen los años contados. Será la hora de las pequeñas comunidades y de los grandes oligopolios.
De este tramo último, el evento más significativo va a ser la magna conjunción Júpiter-Saturno-Plutón del 2020. Las grandes conjunciones coinciden con grandes oleadas migratorias... y las oleadas migratorias, con situaciones económicas fuertes. Nadie se va de su país por gusto sino por necesidad. En el 2020 se producirá una situación de excepción que tiene que ver con todo esto.

No hay comentarios: