martes, 3 de julio de 2012

El ciclo de 14 años: El avance de la emprendeduría social.

En el 2010-11 se inició un ciclo de 14 años (+-). El ciclo anterior comenzó en 1997 y coincidió, entre otras cosas, con el arranque de la popularización del uso de internet. Para argumentarlo, les diré que el ciclo del que estoy hablando es el que forman las conjunciones entre Júpiter y Urano. La del 1997 se formó en Acuario, un signo caracterizado por el progreso, las relaciones humanas, la tecnología y todo tipo de transversalizaciones futuristas. No es de extrañar que lo que tiene el nombre de "Google" empezara en aquellos años. Es un ciclo (1997-2011) que nos ha cambiado la vida.

El actual ciclo (de 2010-11 a 2024) se inicia con una conjunción Júpiter-Urano habida en Aries, un signo emprendedor, proactivo, individualista y prometeico. Ya estamos viendo que desde el 2010, junto con la influencia de otros ciclos, el mensaje estelar está girando en torno a decisiones y movimientos de emprendedores. Se habla mucho de la conciencia y de la solidaridad. Sin embargo, no olvidemos que Aries es un signo instintivo, de supervivencia, y autoritario e, incluso, narcisista. Así, pues, durante estos años veremos cómo las acciones contienen esta mezcla curiosa de ver: un avance que proclama la solidaridad pero que contiene un punto de narcisismo. Como los primeros años del ciclo son más emocionales que cuando el ciclo está avanzado, cosa que ocurrirá a partir del 2017-18, la forma de aplicar las nuevas actitudes serán más del tipo adolescente. A una cierta racionalidad, y por tanto mayor eficiencia, llegaremos a partir del año de cruce citado (2017-18).

Un ejemplo del espíritu de Aries lo hemos visto en la figura de Otto Von Bismarck, del cual hablé en otro post. Si él viviera, sería el lider que encarnaría, a las claras y sin ninguna duda, ese tipo de actitud. Hoy, sin embargo, sería advertido de que fuera más contenido.
Resulta curioso que sobre el mapa natal de Otto Von Bismarck, nacido en 1815, se estén reproduciendo las mismas angularizaciones celestes que nos están trayendo de cabeza durante estos años, y nunca mejor dicho, pues Aries es el signo que se asocia con esa parte del cuerpo. La combinación caracterial Aries-Capricornio que caracteriza la figura de Bismarck, se repite en el estado de la cuestión actual, una situación que requiere valentía (Aries) y ambición constante (Capricornio).

No hay comentarios: