lunes, 30 de julio de 2012

La monarquía borbónica en el 2014


El mapa fundacional de la Restauración Monárquica

El mapa correspondiente al momento en que se hizo efectiva la restauración monárquica de 1975, tras el final del periodo franquista, nos muestra algunos focos conflictivos que se van a poner muy crudos en breve.

Además de lo que viene aconteciendo en la familia real, y aderezado por una crisis financiera atribuida a la acción de los mercados, la corrupción política hispana y el devenir del proyecto de construcción de Europa, digo, la razón de la existencia de la monarquía ya ha expirado. si se tomó la restauración monárquica como garante del proceso de transición y de la estabilidad política, y viendo que que tanto una cosa como la otra están en franco deterioro, sería bueno poner los ojitos en este mapa.

Entre otras cosas, además de las dos Españas, representadas por el conflicto sin fin descrito por la cuadratura entre Saturno y Urano -tradición versus innovación-; además de  la conjunción entre Venus y Plutón, auspiciadora de la cultura del pelotazo y demás burbujas de sobras conocidas; además de todo ello, vemos también ahí un conflicto fuerte entre hermanos, para variar, algo que ha venido siendo muy habitual en España.

Agravio comparativo fraterno

La relación entre el centralismo español y las comunidades históricas que ya tenían conciencia de nación antes de la unificación de los reinos, está reflejada en la carta de la restauración en la posición de Quirón en la casa 3. Esta posición suele estar asociada a problemas de convivencia, envidias, dolor, desigualdad y agravios comparativos que no se expresan de forma directa y que afectan a la relación entre hermanos. Pues bien, el 15 de agosto se inicia un ciclo de dos años que va a poner de patas arriba todo esto que les acabo de contar.
La conjunción Marte-Saturno que se activa en Libra, opuesta a la posición de Quirón en el mapa fundacional, hará que la relación se convierta en un émulo de la guerra fría. Desde los días anteriores a la conjunción -primeros de agosto-, y durante los próximos dos años, vamos a asistir a una gran tensión política cuyo desenlace en el 2014 -y hasta el primer trimestre del 2015- va a coincidir con una coyuntura que nos irá llevando a la ruptura total de esta relación. Y hasta es posible que el conflicto llegue a internacionalizarse. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: