miércoles, 1 de agosto de 2012

Artur Mas en el 2013: La gran transgresión

-->
De la transición a la transgresión.

En 1975 vivimos el inicio de la transición, la cual, por razones obvias, no fue del todo completa. Optamos por lo aparentemente correcto. Es más, luego lo hemos ido viendo, lo correcto acabó convertido en algo verdaderamente hipócrita. Prosigo. De unos años a esta parte estamos con el tema de la recuperación de la memoria histórica, lo cual es necesario y es de justicia. Aún así, hay algo que empieza a clamar al cielo y desde el cielo: los consentimientos que se pactaron, y que dieron lugar a la configuración actual del estado de las autonomías, hace tiempo que huelen, y muy mal, como muchas otras cosas. Yo ubicaría en la primera mitad de la década de los 90 el principio del fin de la pérdida de la confianza colectiva en relación a lo político. No nos fiamos y la cosa va a peor. Por ello creo que habría que iniciar, a no tardar más, una nueva etapa verdaderamente transgresora y osada. Una regeneración profunda de ideas y en cuanto a modos de hacer. Me refiero tanto a un proyecto en el que nos sintamos implicados. Y aún más: un modo de actuar en el que el ciudadano perciba una voluntad transversalizadora y creativa por parte de los partidos. Es decir, que si seguimos viendo cómo los partidos atienden más a sus conveniencias y negocios de familia que a las necesidades de la ciudadanía, el previsible aumento de la temperatura colectiva durante el próximo 2013 puede hacer bajar el poco nivel de credibilidad a bajo tierra.

Catalunya ante el periodo 2012-2014

Ante el clamor acerca del más que probable proceso de desgaje de Catalunya con respecto a la España que surgió de aquella transición -de todo lo cual ya ofrecí argumentos detallados en otros posts de este blog, me pregunto yo ahora si existe el liderazgo maduro para afrontar este tiempo cuyos acontecimientos en ciernes amenazan con desbordar toda previsión. Dicho de otro modo: hay indicios como para pensar que en el periodo que abarca desde ahora mismo y hasta el primer trimestre del 2015 va a haber una aceleración de los motivos por los cuales llevar a cabo una transgresión en toda regla por parte de Catalunya.  Y más en concreto, el periodo que va de marzo a julio del 2013.
La otra pregunta que me hago es si Artur Mas está preparado para tal aceleración.

Artur Mas ante las circunstancias en ciernes.

Debo decir que no padezco de ideología política y que lo que expreso en este blog no viene dado por ninguna preferencia en un sentido u otro. Simplemente, me sitúo ante la tesitura social como observador neutral y sin prejuicios.También debo decir que tomo en cuenta la astrología, una herramienta-puente mucho más utilizada de lo que se suele creer, y no únicamente por parte de los astrólogos, por personas vinculadas al mundo de la economía, sociólogos, historiadores, empresarios, psicólogos, médicos, consultores, etcétera.

Prosigo. El caso es que me puse a indagar sobre el mapa natal del president de la Generalitat. Vi y entendí algunas cosas de él que ahora paso a relatar.
Se trata de una persona que se rige por valores y principios, aunque para mantener la coherencia y la cordura tenga que estar desafiándose a sí mismo. Esto quiere decir que hay presiones, que hay una coacción que pide ser transgredida. Es posible que la prueba mayor de este espíritu transgresor esté llegando. Una pista acerca de ello es que la mayor presión se vive de puertas adentro, que es como decir que la libertad que esos valores y principios necesitan para ser encarnados tiene sus impedimentos, aunque no en los adversarios políticos sino en la propia cámara de Artur Mas. La acción de esta cámara puede convertirse en una grave limitación de cara a ejercer la conquista de esa realidad que clama al cielo. Esta limitación, todo hay que decirlo, puede no estar representada por nadie en concreto sino por mecanismos inconscientes, acaso los mismos que hacen que las conductas no sean tan claras como los principios y los valores que quieren ser encarnados.

Más cosas. Veo en el mapa a una persona trabajadora, detallista, honesta y considerada hacia el mérito y el talento de los demás. Por otro lado, es posible que haya una sensación de inferioridad o menosprecio de sí mismo muy antiguo, y que esta sea la razón del por qué permite ser invadido por presiones de esa cámara que les comentaba antes.
Hay en Artur Mas, según veo, una rebeldía que le lleva a entenderse muy bien con otras personas más allá de disciplinas de partido, lo cual puede ser percibido como incordiante para quien no es capaz de valorar dicho atributo. Es un rompedor de esquemas, aunque la tolerancia ante presiones internas puede hacer que su puesta en práctica esté atenuada.

En la actual etapa se percibe una predisposición cauta a la hora de tomar responsabilidades, un mayor atrevimiento a desafiar diplomáticamente, de momento, el status quo. Una vuelta de tuerca en este sentido supondría ayudar al pueblo a hacer la revolución o, cuanto menos, esa transgresión de la que les hablaba al principio del post.

En estos tres años que vienen, especialmente en el 2013, va a haber un enfriamiento con respecto a la capilla o, si lo prefieren, en relación al partido y a sus normas y fidelidades. La razón de ello acaso sea una necesidad de ampliar y compartir con otros sectores con los que pueda haber ideales complementarios pero que no resultan "convenientes" para los intereses de la organización. Dicho sea de paso, es posible que los partidos políticos, por su forma de funcionar, estén convirtiéndose en sus propios enemigos, en dinosaurios al borde de la extinción o, como mínimo, en tortugas que no pueden seguir la marcha de la liebre de la realidad.
En resumen: En estos años que vienen se produce una coincidencia que tanto está en los mapas fundacionales de la restauración monárquica como en el de la constitución, y que también está en el de Artur Mas: es que la primavera y verano del 2013 van a ser de una gran hostilidad ambiental, que los actuales motivos por los que la gente está revuelta van a crecer e intensificarse, y que la actual refriega con el gobierno central seguirá. Vale la pena tenerlo en cuenta, así como que los eventos de este mes de agosto son sólo la cuenta atrás de un proceso que se inicia árido y que se irá endureciendo según vaya pasando el tiempo. Insisto en señalar que el periodo que va de marzo a julio del 2013 va a ser determinante y acabará por acelerar la toma de algunas decisiones clave.

Una nota final sobre las químicas interpersonales.

En otro post les comentaré cómo podemos cuantificar el nivel de compatibilidad interpersonal. Se llevarían las manos a la cabeza cuando vean que la mayor compatibilidad puede estar encarnándose entre personas de diferentes partidos políticos, por poner un ejemplo, o que la que se tiene con el correligionario o con el que dice ser socio fiel puede ser un auténtico desastre. Abogo por relaciones felices y no sometidas a las conveniencias de las capillas.

No hay comentarios: