martes, 4 de septiembre de 2012

Calendario de los días finales

-->
Catalunya y España: Calendario de los días finales. 
x Jesús Gabriel, un astrólogo de Barcelona.
En otros posts he descrito qué circunstancias van a acompañar al proceso de independencia de Catalunya. En éste voy a plantear un calendario ideal paso por paso. No es mi intención hacer una predicción "de vidente". Tan sólo me planteo mostrar qué momentos son los mejores. Otra cosa es la gestión que la ciudadanía haga de este momento histórico y lo atinado de las acciones políticas al respecto. Tampoco quisiera que se me percibiese como afín a las ideas independentistas. En realidad no estoy vinculado a ninguna idea o sentimiento en relación a ello, ni a favor ni en contra de nada. Únicamente expongo lo que tiene todas las trazas de ocurrir.

En uno de esos posts comenté que toda esta previsión vino a razón de una petición de una persona próxima a la Generalitat me planteó. Si esa persona hubiera sido alguien cercano al gobierno de Madrid, y me hubiera hecho una petición en sentido contrario, le hubiera contestado lo mismo. Así, pues, lo que les voy a contar ahora es una síntesis de lo que contienen los posts que al final de este artículo les detallaré.

Paso a paso:

- El contrato, por llamarlo de algún modo, que se ha venido a llamar "transición democrática", surgido a partir de la muerte de Franco en 1975, está próximo a la fecha de su caducidad. Todo lo que se incluye dentro de ese marco está enteramente afectado por dicha circunstancia. Ello incluye por igual a la institución monárquica y a la organización del estado de las autonomías. En otras palabras, la constitución española surgida de ese consenso tiene los días contados. En concreto, hasta el 2014 (y primer trimestre del 2015). Dejar sin tocar lo afectado por ese marco, que son muchas cosas, y hacerlo durar durante más tiempo, puede suponer un peligro para la convivencia de todos.

- Por otro lado, el bienio formado por los años 2012 y 2013 va a ser el de la intensificación de eso que se ha venido a llamar sucesivamente "crisis económica" y "crisis financiera". Estos dos nombres serán sustituidos por otros que resulten más acordes con lo que realmente sucede. El caso es que el 2013 va a agravarse todavía más la tendencia a los recortes y a la precarización en general, afectando a más sectores a los que todavía no les ha llegado la tijera. Es de esperar una intensificación del clima de revueltas. También, en el 2013, miembros significados de la derecha extrema, en alianza con determinados sectores del ejército, adquirirán gran protagonismo. Lo vamos a presenciar entre febrero y julio del próximo año. Será un año bien purgativo.

- Sigo con el 2013. Va a ser el año en el que el descrédito de la política va a tocar fondo. Es posible que de entre los políticos surja algún exorcista. O, si lo prefieren, una decisión que produzca los efectos propios de un exorcismo. Una catarsis.

- Por todo lo dicho hasta aquí, la fecha ideal para convocar un referéndum para la independencia es en el lapso de tiempo que va desde ahora y hasta el primer trimestre de 2015. El tramo que va desde el día de hoy y hasta ese primer trimestre del 2015 ofrece una calidad de tiempo crucial para que la colectividad participe con plena conciencia en el proceso que le lleve a un futuro como país independiente. Si tomamos este lapso de tiempo y lo dividimos en dos partes: 
1.- Una que va de ahora hasta final del 2013, y que se traducirá en una creciente mayoría pro independentista. Ello supone que la base social favorable el proceso todavía crecerá más de aquí hasta entonces.
2- El 2014 parece el mejor tiempo para llevarlo a cabo. Si la intención de celebrar un referéndum se retrasara, ello se traduciría en una creciente desconfianza y aversión por parte del pueblo hacia sus representantes. Si se diera el caso de anunciar dicha convocatoria antes de febrero próximo, y teniendo en cuenta la conflictividad que se avecina para febrero-julio del 2013, se provocaría una demonización de Catalunya por parte de los sectores que ya conocemos. Así que es mejor hacerlo después el verano, con las aguas amainadas.

A continuación expondré una serie de consideraciones complementarias:

- Un país es un organismo vivo. Al igual que las personas, los países presentan una influencia energética que se desarrolla a lo largo de toda su historia. Los mismos ritmos vitales que podemos encontrar en las biografías de las personas también están en la historia de los países. La fecha de nacimiento y la fecha de constitución son equiparables a todos los efectos. Por tanto, la elección de la fecha en que nace un nuevo país, si ello fuera posible, nos ayudará visualizar el mejor estado energético con el que transcurrirá su devenir. En este sentido, la constitución de un nuevo estado no es ajena a lo que acontece en el mundo. De algún modo, la fecha de nacimiento, el momento fundacional, lo que acontezca a su alrededor, dejará una impronta notable a lo largo del tiempo. No será lo mismo una proclamación de independencia llevada a cabo con la economía en recesión que con la economía en expansión. La economía también tiene sus ritmos, cosa que explico en algunos de los posts de los que más abajo dejo detalle.

- En el proceso de construcción de la gran federación europea está previsto que se favorezca el emerger de comunidades más pequeñas que las que ahora todavía conforman los estados-nación que conocemos. Desde principios de la década de los 90 que se habla de ello. En concreto se cita el 2020 como año clave para un nuevo orden. Así, pues, la independencia de Catalunya se verá auspiciada por la agenda global europea.

- En otro post comenté que en febrero hay posibilidades de salir del euro, o que el euro quede dividido o liquidado. Sin embargo, todo y que surgen muchas dudas acerca de la conveniencia de su existencia, pronto veremos que el euro no es la cuestión. El dinero y la economía son los lenguajes que utiliza el sistema para decretar comportamientos a escala global y local. Haremos bien en ponernos a una prudencial distancia en relación a ello. Es más que posible que a medio plazo lo que hoy conocemos como dinero sea sustituido por otra interfaz. El dinero, lo que lo sustituya, será una implantación nanotecnológica. Y entonces no tendrá sentido hablar de euros ni de no euros.

- Seguimos avanzando. Una vez proclamada la independencia de Catalunya, el paso siguiente será el desmantelamiento de la monarquía y la liberación de territorios españoles que están en territorio africano. En este sentido, se nos aparece el bienio formado por el 2017 y 2018 para llevar a cabo la gran transformación. Son los mejores años. Y más aún, los meses de septiembre y octubre de 2017 resultan óptimos.
Luego vendrá la migración institucional con sus complejidades. El caso es que la relación entre la Catalunya independiente y lo que quede de España esté totalmente limpia antes del 2021.

 En resumen:
- Mejor momento para anunciar y convocar referéndum: segundo semestre del 2013 y todo el 2014.
- Mejor momento para ejecutar lo que en el referéndum se decida: septiembre y octubre de 2017.
- El proceso de adaptación culminará en el 2020.

A continuación paso a detallarles los enlaces a otros posts cuyos contenidos pueden complementar lo aquí expuesto:

Sobre España:

Sobre Europa:

Sobre Catalunya:
 
Sobre economía:

Sobre ciclos históricos y su influencia:

2 comentarios:

Kazimi dijo...

¿Qué otras comunidades están en vías independentistas además de Catalunya?

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

habría que saber más de lo que sé... pero es posible que a la que una comunidad adquiera independencia, vengan después unas cuantas más