jueves, 13 de diciembre de 2012

Marketing helado.

El marketing se hiela con el frío.

En las actuales circunstancias, además de las actuales razones para no rascarse el bolsillo con la alegría de antes, se está viendo un cambio de conducta por parte de los consumidores. Ya no hay un interés por poseer sino por experimentar, lo cual hace que el espacio psicológico haya pasado de previsible a imprevisible. Ello supone más de un quebradero de cabeza para productores, vendedores y marketineros, que han de agudizar los sentidos para captar cuáles son las tendencias en las que ampararse para diseñar sus productos y sus mensajes.

Tendencias en el consumo: La mente del consumidor versus la mente del vendedor.

En el mundo de la prospectiva hay dos indicadores, dos ondas sinuosas, dos biorritmos: 

Una es la que corresponde al psiquismo del consumidor, que evoluciona a través de ciclos de 160 años. No se trata de un ciclo pétreo sino sinuoso, con puntos de inflexión cada 13 años. No es un indicador particularmente explícito, todo hay que decirlo.
Si eso que llamamos "mente del consumidor" fuese un apéndice de la gran mente humana, entenderíamos mejor cómo es esa mente estudiando los ciclos en la historia del arte, puesto que es ahí en donde la psique se muestra con anterioridad a cualquier otra actividad.
Este ciclo es un reflejo de nuestras motivaciones, tanto personales como colectivas.

El otro ciclo corresponde con el de la historia de la economía. Evoluciona según un ciclo de 220 años y sus puntos de inflexión presentan alguna irregularidad. Este ciclo representa la mente del dinero, de la productividad, del poder.

En el gran reloj cósmico que es el sistema solar, esas dos agujas están representadas por Neptuno y Plutón respectivamente.

• Neptuno representa la mente del consumidor, el ciclo de la mutación del valor que la colectividad otorga a una tendencia o a una moda.
• Plutón representa la mente del productor, que representa una pulsión creativa que busca colonizar la mente del consumidor utilizando para ello argumentos orientados a dar forma a necesidades amorfas.

De algún modo, la mente del productor va a la caza de la mente amorfa del consumidor.

Quisiera ahora indicar un dato interesante:

Neptuno está en Piscis, lo que de alguna manera indica una tendencia a la amorfidad de gustos por parte del consumidor. El signo de Piscis, de agua, indica que el valor predominante en la mente colectiva es la experimentación, no tanto la tenencia o la propiedad de lo experimentado.

Plutón está en Capricornio, que indica un punto de inflexión crítico en la historia económica. Capricornio representa a las élites económicas y políticas. Se trata, pues, de una posición cuyos efectos van a ser históricos.

El punto medio formado por Neptuno y Plutón está actualmente en el signo de Acuario, un arquetipo que hace apología de la transversalidad y la comunicación paritaria. Este punto medio equivale al mercado, ese lugar de confluencia y colisión entre quien vende y quien compra. Ello quiere decir que en la actual etapa, los agentes que forman la economía, los productores y los consumidores, están en igualdad. Por otro lado, las marcas, por ejemplo, viendo como la publicidad tradicional está cayendo en eficacia, habilita a personas mondas y lirondas como portavoces no declarados de sus productos. Es decir, y aquí está la influencia acuariana, un amigo para a ser un prescriptor, lo cual puede ser bastante perverso. De ahí el tema de los negocios piramidales o multinivel.

El caso es que Saturno, un planeta que suele indicar frialdad, restricciones, limitaciones y distanciamientos, durante el tiempo que esté en Escorpio, un signo no bien avenido energéticamente con Acuario, generará grandes dificultades por parte de productores y marketineros para poder captar las necesidades que emergen de la mente del consumidor. Por otro lado, el consumidor encuentra que lo que le ofrecen es en el fondo más de lo mismo. 
Este lapso de tiempo abarca precisamente el bienio 2012-2014.

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