miércoles, 16 de enero de 2013

El estrés de la Historia

El estrés social y sus ciclos.

¿En qué se parecen las épocas que rodean a estos años: 1820, 1876, 1932 y 2013? Se trata de épocas que corresponden a puntos de inflexión que conllevan una gran similitud histórica. Hay un factor en común: alrededor de esos años la sociedad vivió momentos de gran incertidumbre, conmoción social, crisis y consecuencias graves debidas a la improvisación y a las prisas. Se trata de un ciclo que afecta prioritariamente al devenir de la historia europea. Son como pasos por el cuello de una botella. Se repiten los patrones, se repite el estrés ante circunstancias históricas difíciles de encarrilar. 

Alrededor de 1820 Europa vive un periodo revolucionario. En España se inicia el trienio liberal, que acabó dando lugar a la restauración del absolutismo monárquico. Por otro lado, una buena parte de las colonias hispanoaméricanas existentes consiguen su independencia. Se podría decir que el declive de lo que fue el imperio español alcanza aquí un pico importante.
Los Estados Unidos compraron Florida a España. Era la época de Fernando VII (en 1819).

En 1876 se instaura la 1a. República en España, que duró poco tiempo, hasta la restauración borbónica encarnada en Alfonso XII. Se promulgó la Constitución de 1876, la cual estuvo vigente hasta 1931. En esos años se fundó el Partido Socialista Obrero Español.
En el año anterior, 1875, Francia también empezó a ser República.

En 1932 Freud publicó "El malestar en la cultura", todo un augurio de los tiempos que venían.
Se (re)instaura la Generalitat de Catalunya, presidida por Francesc Maciá (en la foto). Poco antes, el mismo Francesc Maciá había proclamado la República Catalana desde el balcón del Palau de la Generalitat, que acabó en nada debido a las presiones de Madrid.
Catalunya dispone ya de estatuto de autonomía, cosa que fue objeto de boicot desde distintos puntos de España, especialmente Castilla.
Alrededor de esos años se fundaron Esquerra Republicana de Catalunya y Unió Democrática de Catalunya.
Obviamente, estos años son los de la restauración de la República en España.
Poco antes de ese año, en 1929, se produjo el crash de las bolsas de New York, lo cual dio lugar a una crisis económica que duró toda la década de los años 30.
En 1933, Hitler es elegido democráticamente.

Cada uno de los años citados, como bien se ve, fue el epicentro de gran convulsión política, económica y social.

Alrdedor de 2012-2014 se vive el epicentro de la actual crisis. Se repiten aquí muchos de los elementos que ya existían en los años citados.
En España, al menos, estamos viviendo una crisis económica, política y social, con el índice de paro que aumenta sin cesar. Y me pregunto yo ahora: Si en esos años se produjo un advenimiento de la República, ¿puede volverse a repetir durante estos años? ¿volverá España a ser republicana?. También, cómo no, el conflicto entre España y Catalunya. ¿Habrá alguna posibilidad de hacer las cosas con cierta paz, cohesión, con un mirada de largo y amplio alcance, y sin dejarse arrastrar por las prisas, por las emociones y por las presiones de todo tipo?

Si la ciencia de los ciclos nos puede servir de algo es a no repetir los errores. El primero de ellos fue la improvisación y las prisas que caracterizaron esas otras épocas.
Por cierto, todas ellas caracterizadas por una cuadratura entre Urano y Plutón, dos agujas del gran reloj con que el sistema solar nos ilumina. ¿Podremos actuar con la calma y la serenidad que la situación requiere, aún siendo particularmente estresante?

No hay comentarios: