miércoles, 9 de enero de 2013

La reverberación de Capricornio

El viernes 11 de enero tenemos la primera Luna Nueva del año. Una Luna Nueva supone el inicio de un ciclo breve. Se suele tomar en consideración para comprobar qué tipo de acontecimientos pueden ser relevantes a corto plazo. Sin embargo, esta Luna Nueva cae en un grado de Capricornio, el 21, que tiene gran importancia para la historia de España, y muy en particular en la relación con Catalunya.

Esta Luna Nueva abre un periodo de movimientos intensos. A diferencia de lo que ocurre con una Luna Llena, que genera un gran movimiento externo, la Luna Nueva actúa más de puertas adentro. Así, pues, se inicia un ciclo en la que gran parte de los temas que han estado candentes durante el último semestre del 2012 quedarán aparentemente en la retaguardia. No son tiempos fáciles precisamente. Sin embargo, justo dentro de un año se formará una Luna Llena prácticamente en los mismos grados que la Luna Nueva mencionada, sólo que en el signo opuesto. Así, pues, empezamos el año con la sordina puesta para ir pasando por fases de mayor intensidad. Todo ello culminará con esa primera Luna Llena del 2014, que como ven se forma en un grado muy cercano pero de Cáncer, y con el tránsito de Plutón por esos grados a partir del 2017-2018. Por eso es que veo conectadas estas etapas (2013-14 con el 2017-2018).


La primera Luna Llena del 2014 empezará a dar relieve y visión a todo lo que se vaya tejiendo durante este 2013. Años difíciles, y muy interesantes, aunque con una tonalidad bastante diferente entre uno y otro.

El grado de 21 del eje Capricornio-Cáncer (con +- 4 grados de margen) pone en reverberación los siguientes mapas:

- El de la unión de los Reyes Católicos.
- El del inicio de la monarquía borbónica.
- El natal de Felipe V.
- El del Decreto de Nueva Planta.
- El de la restauración monárquica acaecida tras la muerte de Franco.
- El natal de Juan Carlos I.
- El natal de Felipe de Borbón.
- El natal de Mariano Rajoy.
- El de la alocución por parte de Francesc Maciá en que proclamaba la República Catalana .
- El de la fundación de Esquerra Republicana de Catalunya.
- El de la fundación de Unió Democrática de Catalunya.
- El de la fundación de Convergencia Democrática de Catalunya.
- El de la fundación del Partit dels Socialistes de Catalunya.
- El de la entrega, por parte de Carme Forcadell, de la declaración por la que se insta a dar los pasos necesarios conducentes a la independencia de Catalunya.
- Este grado coincide con el de la gran conjunción Urano-Neptuno que se produjo en 1993, de gran importancia para Barcelona, pues coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos, entre otros acontecimientos que han dejado una huella viva.

Todos estos mapas tienen muy marcado el grado de Capricornio-Cáncer antes citado.

No hay comentarios: