jueves, 21 de febrero de 2013

Abdicación de Juan Carlos I

En un artículo anterior expuse la importancia que tiene el ciclo de +- 39 años en la historia reciente de España -El poder del 39 en la historia de España-. En concreto, vemos como ese número articula los puntos de inflexión que unen hechos críticos distantes entre sí. Por ejemplo, vemos como el final de la etapa colonial española (1898) se le puede relacionar con el inicio de la Guerra Civil (1936), con el final del franquismo y la restauración de la monarquía borbónica (1975), y con un más que otro cambio profundo para el bienio 2013-2014. Estos años distan de uno a otro +- 39 años.

La geometría del tiempo también puede ser percibida en las biografías individuales, además de en las de países. Por ejemplo, si tomamos un acontecimiento que tenga una fecha de inicio y otra de final veríamos que al dividir el lapso de tiempo que ocupa ello nos lleva a un acontecimiento clave que equidista del principio y del final. Así, pues, si una etapa laboral nos ha ocupado 10 años de nuestra vida, al dividir ese lapso por 2 nos llevará a un acontecimiento fundamental sucedido en el 5º año.

Esta geometría es perceptible en la biografía de personas que ya no están con nosotros. Un ejemplo de ello sería la vida de Michael Jackson, cuyo año central coincide con la publicación de su disco "Thriller", que resultó fundamental en su carrera y supuso, además, un cambio en la historia de la industria audiovisual. Se puede decir que el "Thriller" es una superación definitiva que marca en la biografía de Michael un antes y un después.

Un más que probable ejemplo de esta geometría lo vamos ver en la trayectoria de Juan Carlos I. Nació en enero de 1938. Fue coronado en noviembre de 1975, un acontecimiento que puede equipararse a lo que para Michael Jackson fue el "Thriller": el zenit de una carrera. Pues bien, desde enero de 1938 a noviembre de 1975 median 37 años y 10 meses. Y de noviembre de 1975 hasta un mes del 2013, que no me atrevo a nombrar, media otro tanto: 37 años y 10 meses. Es muy probable que la abdicación ocurra en ese mes.

No hay comentarios: