viernes, 23 de agosto de 2013

Re-encarnación y el programa de lavado corporativo


Sobre la teoría de la Re-encarnación y el programa de lavado corporativo:

La re-encarnación funciona como una lavadora: entra en ella la ropa sucia, se impregna de agua, de jabón, se mueve como si la batieran, se centrifuga, se desagua, se expone al sol, se seca, etcétera. Luego acaso veamos que no ha salido del todo limpia, y vuelta a empezar.

Sin embargo, en el momento de escoger el modo de lavado es posible que se produzcan inarmonías debido a una falta de compatibilidad entre el tipo de ropa y el programa en cuestión. Por ejemplo, puede suceder que para una ropa delicada se escoja un programa fuerte, cuando lo ideal sería un lavado a mano.

La ropa somos nosotros; el programa de lavado, el tipo de vida en el que tratamos de desenvolvernos. Además, cada edad se corresponde con un momento determinado del ciclo. Por ejemplo: hay personas que se están centrifugando; otras, en cambio, están tendidas al sol a la espera de que alguien venga a recogerlas para plancharlas y ponérselas. También, y hay que decirlo, hay ropa tan vieja que más vale que muera para darle al alma nuevas oportunidades y nuevas prendas más adecuadas para sus tiempos venideros.

domingo, 18 de agosto de 2013

El ciclo de las buenas familias

Con el Cas Palau, cuando llegue a su fin, se habrá redondeado un ciclo de larga duración que afecta a la élite formada por las buenas familias catalanas. Este caso, personificado particularmente en Félix Millet, como nombre más destacado, es un símbolo vivo de dicho final.

A continuación propongo esta lista de acontecimientos. Seguramente faltan muchos eventos de interés. Mi intención es deducir que hay un gran ciclo constituido por varios ciclos más cortos.

A saber:

- Alrededor de 1737-38 se inicia la industria de estampación sobre tejidos, que dará lugar a un desarrollo industrial que convertirá Barcelona en un centro de alto nivel que irá progresando a partir de entonces.
- En 1745 sale la primera nave catalana rumbo a América. Al comercio se le abren nuevas puertas.
- En 1753 se pone la primera piedra para la construcción de lo que ahora es el barrio de la Barceloneta, en un terreno ganado al mar. Esta construcción es, en parte, una secuela de la invasión de las tropas borbónicas habida en 1714.
- En 1758 se crea la Junta de Comerç.
- Entre 1783 y 1796 se alcanza uno de los apogeos industriales, el cual queda interrumpido con la Guerra del francés..
- La Guerra del francés, acaecida durante los primeros años del siglo XIX (1808-1814) y, justo después, las guerras de independencia en países latinoamericanos, pone freno temporal al auge industrial.
- En 1832 se pone en funcionamienta la fábrica Bonaplata.
- A partir de 1833 surge La Renaixença, un movimiento reivindicativo de la cultura catalana.
- A partir de 1833 se inicia la modernización industrial. Con ello, Barcelona llega a ser el primer centro industrial español.
- A partir de 1840 se inicia el retorno de los indianos, empresarios que habían hecho negocios en las colonias españolas. Algunos de ellos, muy ricos, construyeron la base de lo que hasta ahora han sido las sagas que formaron la élite barcelonesa.
- En la década de los años 40 del siglo XIX se funda la España Industrial, el Banco de Barcelona y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. El objetivo de ésta fue la de facilitar el crédito y el ahorro a las clases humildes. Este hecho es fundamental para entender el ciclo completo. Y más aún cuando el modelo social de las Cajas ha sido aniquilado, tal y como lo estamos viendo en la actualidad.
- En 1848 se pone en funcionamiento la linea de ferrocarril entre Barcelona y Mataró.
- En la década siguiente, años 50, se procede al Derribo de las murallas y a la puesta en marcha del Plan Cerdá de construcción del ensanche.
- En 1859 se le celebran els Jocs Florals.
- En 1873 puesta en marcha de la 1a. República.
- En 1874 se restaura la Monarquía.
- En 1882 se funda el partido político Centre Catalá.
- En 1887 se funda la Lliga, con Francesc Cambó.
- En 1888 se celebra la Exposición Universal.
- En 1891 se funda la Unió Catalanista.
- En 1892 se constituyen las Bases de Manresa.
- En 1907 se funda el Institut d'Estudis Catalans.
- En 1914 se funda la Mancomunitat de Catalunya.
- En 1920 se produce el crash del Banco de Barcelona, fundado por Manuel Girona, que afectó a muchas personas pertenecientes a la burguesía.
- Entre 1923 y 1930, dictadura de Primo de Rivera.
- En 1929 se celebró otra Exposición Universal.
- En 1929 se produjo el crash de la bolsa de Nueva York.
- En 1931 se fundan Esquerra Republicana y Unió Democrática.
- En 1931 se constituye la 2a. República.
- Entre 1936 y 1939, la Guerra Civil española e inicio de la etapa franquista.
- En 1961 se funda Omnium Cultural.
- En la década de los 70 se produce la primera gran crisis del petróleo y el crash de la industria textil catalana, que se prolongó durante la década siguiente. El desmantelamiento de gran parte del tejido industrial de Catalunya, acaecido durante estos años, sentó las bases del final del ciclo en cuestión.
- En 1974 se funda CDC y CSC, dos partidos políticos, el último de los cuales pasará a ser el Partit dels Socialistes de Catalunya en 1978. El primero, CDC, forma actualmente coalición con UDC.
- A partir de 1975, con la muerte de Franco, se pone en marcha la transición hacia la democracia.
- Constitución española de 1978.
- Restauración de la Generalitat en 1977.
- Restauración del Parlament de Catalunya en 1980.
- Crash de los casos Renta Catalana y Banca Catalana, en mitad de los años 80.
- También, a lo largo de los años 80, inicio del neoliberalismo y caida del muro de Berlín.
- Celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Este hecho es determinante para entender el relevo de la élite en Catalunya. La élite futura se gesta a partir de esta fecha.
- Puesta en marcha del euro, a partir del 2000.
- Crash financiero global a partir del 2007, que llega a su apogeo en España en el bienio 2013-2014.
- Gran manifestación del 11 de septiembre de 2012.
- Actual desmantelamiento del estado de bienestar. Este hecho comporta el ocaso de las Cajas de ahorro tal y como fueron concebidas. El desmantelamiento y transformación de las Cajas es también un símbolo del final de una etapa que se inició en los años 40 del siglo XIX. Así, pues, el lapso de tiempo transcurrido entre estas dos fechas coincidió con la etapa dorada de la burguesía catalana. O, mejor dicho, entre 1840 y el final de la crisis del sector textil acaecida en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX.
Para puntualizar, debería añadir que un punto de inflexión crítico en relación al ciclo de la burguesía fue el auge del movimiento obrero, cosa que hizo que a sectores muy concretos de la élite se les hiciera necesario (y apoyara) la dictadura de Primo de Ribera y, después, de Franco. La consecuencia de ello fue una abdicación (acaso parcial) del catalanismo que empezó a brotar con La Renaixença.
- Finalmente,  durante el 2013-2014, esperada resolución del Cas Palau como símbolo de una etapa larga que se acaba.

Las tres fases de un ciclo largo.

En relación al listado de eventos, se puede deducir que hay tres fases. La primera, de surgimiento, que empieza en la década de los 30 del siglo XVIII y que llega a su plenitud alrededor de 100 años después, con el inicio de La Renaixença. La plenitud se encarna entre ese momento y la constitución de la 2a. Republica. El declive final se prolonga, pues, desde ese momento y hasta nuestros días.

La élite catalana del futuro.

El asunto, a partir de este final anunciado, será poder captar cómo será la futura élite catalana. A las puertas de acabar un gran ciclo, en el que la propiedad de la producción y de las relaciones de conveniencia han sido predominantes para la salvaguarda del estatus, la nueva élite estará formada por personas que pertenecen a oligopolios, multinacionales y alto funcionariado internacional político y financiero. Serán, creo yo, piezas clave y poleas de transmisión del poder internacional. 

La globalización supone un mayor grado de piramidalización social. Los países, los gobiernos y las élites locales actúan ya como franquicias de una élite mayor que funciona con plena opacidad.

Algo más que una anécdota.

Para finalizar, les paso un párrafo interesante que ilustra muy bien cómo un sector de la élite salvaguardó sus intereses:

Joan Reventós explica que un bon dia, recent acabada la guerra civil, el seu pare es va trobar pel carrer Ferran Valls Taberner: "Hola, Ferran", li va dir Manuel Reventós, disposat a abraçar-lo. L'altre el va parar amb un gest glacial: "Me llamo Fernando".

Este párrafo proviene del primer libro que indico en esta lista de lecturas recomendadas:

- l'Oasi Catalá. Pere Cullell & Andreu Farrás.
- Las buenas familias de Barcelona. Gary Wray McDonough.
- Alfonso XIII y Cambó. Borja de Riquer.
- Els burgesos catalans. Antoni Jutglar.

Una curiosidad astrológica.

En 1992 se estaba formando una conjunción entre Urano y Neptuno, la cual se hizo exacta en 1993. Esos años son clave para entender las transformaciones en la élite. La anterior conjunción fue en 1821, que coincidió con una fuerte epidemia de peste en Barcelona. Pocos años más tarde se inicia La Renaixença. Y la anterior, la de 1650, coincidió con la Guerra dels Segadors.