viernes, 16 de mayo de 2014

Arsenicum Album y el grado 9 de Aries


El estigma de la impecabilidad o la castración consentida: Arsenicum Album, el grado 9 de Aries y el Eneatipo 1.

Si Arsenicum Album fuese una persona sería impecable, cumplidora, perfeccionista... al menos en apariencia. Por otro lado, espera que los demás sean lo que él trata de aparentar. Es decir, un Arsenicum Album desea que los demás sean lo impecable que él trata de aparentar. Y él espera que los demás le reconozcan ese mismo atributo. El caso es que lo que se espera aparentar resulta inviable. El resultado de ello es que difícilmente se puede progresar en medio de tal presión. 
Arsenicum Album es alguien que trata de manifestarse presto y competente.... pero eso sí, de puertas afuera. Por dentro hay una persona ansiosa y agitada, insegura, tensa, inquieta en extremo e incapaz de sostener una actitud coherente y sosegada. Posiblemente aspire a ser competente en muchos frentes, como si quisiera abarcar una perfección imposible. El resultado es una manifestación de su propia torpeza que emerge en momentos clave. El vaivén entre la excelencia y la torpeza genera una gran ansiedad de fondo, aunque la persona trate de aparentar una tranquilidad que no puede mantener durante mucho tiempo seguido.

Una hipótesis al respecto de Arsenicum Album acerca del posible origen de su patología viene de los años de infancia, en los que al niño se le advierte que sólo será querido por los buenos resultados, ya sea en la convivencia (respetando las leyes, al orden, a la jerarquía) o en relación a los resultados escolares. Entonces, pues, tenemos a alguien que anhela ser querido y que considera que para que tal anhelo sea colmado debe mostrar un comportamiento impecable. 
Otra hipótesis, también relacionada con la infancia, gira en torno al imbuimiento de que los resultados son más importantes que el disfrute creativo, lo cual da lugar a una especie de castración de dicho disfrute y de la persona misma, la cual está continuamente evaluando su rendimiento en función de los resultados y no en función del placer de estar participando de un proceso. 
La persona, pues, consiente la castración y la alimenta... la alimenta hasta que se desmorona.

Arsenicum Album, el Eneatipo I y el grado 9 de Aries.

Arsenicum Album reverbera en el grado 9 de Aries. Este grado describe la tirantez existencial que puede vivir una persona en la que tanto predomina el instinto de aventura como la obligatoriedad de resultados. Se trata de un grado que exige gran poderío material y jerárquico a través de gran centramiento e independencia de criterio. Sin embargo, ello sólo lo puede conseguir una persona que haya podido desprogramar todos los anhelos derivados de la coacción -de la proyección que sobre ella otros hayan hecho-; es decir, alguien que ha conseguido no depender de nada más que de su propio criterio. La desprogramación y el centramiento consiguiente, pues, sólo pueden ser encarnados por alguien que ha llegado a una alta jerarquía interna, llegando a ocupar una posición en la que pueda determinar y coaccionar, si acaso, a los demás -o limitar la influencia de los demás a cero-; o bien, alguien que le quita a la sociedad (y a los demás) todo el revestimiento coactivo con que fue educado, liberándose de toda opinión que no sea la suya en relación a su impecabilidad. Es más, paradojas, la liberación surgiría al abdicar de la pretensión de impecabilidad. La persona, pues, actúa impecablemente cuando está centrada en lo que en esencia es de forma relajada, habiéndose despojado de toda tentación de rendir cuentas a nada ni a nadie que no sea a uno mismo. Cuando la persona no tiene confianza en lo que ha logrado, tanto en cuanto a centramiento como en cuanto a desprogramación de proyecciones de otros sobre ella, es cuando aparecen los transtornos relacionados con Arsenicum Album: gran tensión interna difícil de controlar.


Arsenicum Album tiene su correlato en el Eneatipo 1, tal y como lo menciona Claudio Naranjo en su libro Carácter y Neurosis (ediciones La Llave).

No hay comentarios: