domingo, 15 de junio de 2014

Los movimientos de la gran serpiente (V)

La privatización de lo público y la falacia de la crisis.

En el artículo anterior, entre otras cosas, hablé del proceso de clusterización emergente que afecta a lo público (instituciones de los estados) y a lo privado (empresas y clusters que ya están teniendo más poder que cualquier estado). Un ejemplo de ello son los recortes en sanidad y la consiguiente privatización, un hecho atribuido falsamente a la crisis financiera en la que estamos desde el 2008. 
En realidad, el hilo conductor de estos hechos proviene del momento en que se produjo la gran conjunción entre Urano y Neptuno de los primeros años 90. Es de aquella época en que empieza a leerse, en la letra pequeña de las páginas salmón de los periódicos, que la sanidad pública ya tenía los días contados. Es a partir de estas fechas que se empiezan a hacer fuertes campañas para que los usuarios se den de alta en mútuas privadas. Se empieza a clusterizar la sanidad, pues, en la década de los 90. Y eso es sólo un reflejo de lo que luego iba a ir sucediendo en otros sectores.

Por cierto, el grado en que se produce la conjunción es el 19 de Capricornio, que augura un proceso de acumulación de capital en cada vez menos manos. A ese grado llegarán los tránsitos de Urano y Plutón en breve. Ello puede estar indicando que gran parte de los hechos iniados en los 90 experimentarán un punto de inflexión cuyos resultados parecían estar ya previstos desde esos años.

No hay comentarios: