martes, 12 de agosto de 2014

Quirón en Astrología mundial y política

El Quirón colectivo y la (no) gestión del daño causado.

En el artículo anterior, el que hacía referencia a la 1a. guerra mundial, expuse la idea de que Quirón tiene un papel determinante en el devenir de las comunidades. En el contexto de la astrología aplicada a temas sociales, políticos y económicos no suele ser muy tenido en cuenta, acaso porque nos fiamos de los aspectos y ciclos sinódicos de Saturno con Júpiter, Urano, Neptuno o Plutón. Sin embargo, a Quirón habría que incorporarlo como factor clave para entender los daños que comunidades enteras sufren por fallos cometidos por otros (o por sí mismas). Lo que quiero decir con ello es que la vida del humanoide puede generar estragos, sobre sí mismos y sobre personas inocentes, y que éstos pueden ser nominados más finamente si tomamos en cuenta a Quirón.

En la astrología personal, Quirón indica los fallos que el sistema, representado en primera instancia por nuestros padres, puede causar en nosotros. En realidad es la herida ontológica que se va revistiendo de manera diferente según contextos. Es una herida que va heredándose, con periodos en que se comete, se cura, se cauteriza, se vuelve a abrir, vuelve a doler, etcétera. Un ciclo de destrucción-construcción, o de dolor-perdón, o de rememorización-superación; y vuelta a empezar.

De ello ya hablé largo y tendido en el libro Quirón: Viaje alrededor de un sentimiento herido. Sin embargo, en este artículo trataré de razonar y exponer el funcionamiento de Quirón en contextos colectivos, como los que suele tratar la astrología mundial.

Antes de pasar a detalles, diré que Quirón actúa como coadyuvante. Es decir, observando cartas de países, de empresas, etcétera. También, sobre las cartas de conjunción de las grandes conjunciones. Por ejemplo, sobre la carta de la conjunción Júpiter-Saturno del 2000, clave de la astrología tradicional para monitorizar el devenir de la economía a lo largo del ciclo de 20 años, podemos ver que Quirón hace conjunción con Plutón y oposición con Marte. Recordemos, a modo de ejemplo, que una oposición Quirón-Marte coincide con el inicio de la 1a. guerra mundial, lo cual expuse con más detalle en el artículo Quirón y la 1a. Guerra mundial.  Otro ejemplo fue la construcción del Muro de Berlín en 1961, que coincidió con una oposición de Quirón sobre Luna y Plutón. Lo curioso del caso es que en el momento del derribo, en 1989, Quirón estaba en conjunción con Júpiter y en oposición a la gran conjunción formada por Saturno-Neptuno, la que da salida al proceso de globalización.

Quirón y el abuso del gobernante. O, si lo prefieren, la negativa a reconocer los propios errores y su repercusión sobre la sociedad.

Abriré este párrafo con una autocita:

Quirón se refiere a las proyecciones que gobernantes y gobernados se hacen mútuamente. Suelen coincidir con periodos históricos dolorosos: debido a guerras, pérdidas, traiciones, estafas, daños, dolor, corrupción, etcétera. El planeta con el que Quirón se aspecte nos informará acerca de la cualidad y contenidos de esta proyección. 
Así, pues, haré la exposición a través de los aspectos que Quirón hace con los otros planetas:

Quirón-Luna:
Actúa sobre mujeres y niños. También, sobre el lado femenino de los hombres. Explotación por motivos de género o de edad. También, sobre las necesidades del pueblo llano y sobre personas anónimas y vulnerables. Es un aspecto que se ceba especialmente sobre aquellos que no son ambiciosos o que no quieren estar compitiendo.

Quirón-Sol:
Actúa sobre magnicidios o muertes de personas significadas que pueden poner a la vista de todos algunas formas de abuso que el sistema causa sobre el pueblo. Se atenta contra quien destaca o denuncia, contra el carismático o persona notoria. En realidad, los aspectos Quirón-Sol actúan en contra del talento y del mérito.

Quirón-Mercurio:
El daño es al mensajero. Se impide la comunicación, silenciando o causando confusión o desinformación. Puede haber ambigüedad deliberada con la intención de causar caos o beneficio unilateral. Se actúa sobre la credulidad ajena, ocultando o tergiversando los hechos. Se señala a otro como causa de la propia irresponsabilidad.

Quirón-Venus:
Privación alimentaria o privación o manipulación de las necesidades generales (de abastecimiento, por ejemplo) para el provecho de una minoría. Capitalización de recursos por parte de una minoría, que aprovecha el fracaso sistémico en relación a la buena distribución de la riqueza y de las oportunidades. Pueden ser momentos en los que la falta de honradez se percibe con mayor agudeza.

Quirón-Marte:
Hostigamiento y asedio de las frustraciones generales para provocar enfrentamientos y guerras. Proyección sobre el pueblo de los fallos no declarados o no reconocidos por parte del lider o del gobernante.

Quirón-Júpiter:
Negar el reconocimiento o el lugar que el otro merece, acaso como forma de enmascarar el error o las ansias de notoriedad de uno mismo. Negación o rechazo sobre quien piensa diferente. Atentado contra los iconos culturales o religiosos de una comunidad. Negación de la diversidad de pensamiento, o imposición de un pensamiento único como forma de enmascarar la propia falta de competencia comprensiva y la inflexibilidad.
Causación de perjuicios a la juventud debido a una política educativa mal enfocada cuyos fallos no se reconocen.
Nepotismo y corrupción.

Quirón-Saturno:
Daño causado a los padres, a los antecesores, a las personas mayores en general. También, a las instituciones que forman la estructura básica del país, como, por ejemplo, el espíritu de las leyes, que puede ser interpretado de forma sectaria. 
Intransigencia de una casta que se perpetúa en el poder, acaso por falta de flexibilidad que favorezca la procura de oportunidades para los sucesores y para la sociedad en general. Formas escleróticas de gobierno que causan burocratizacion y falta de reflejos para afrontar los cambios que acaso no se sienten en competencia de poder gestionar. Jerontocracia de una minoría. Negación absoluta de los errores que se cometen.
Abuso de promulgación las leyes -judicialización de la sociedad-, en proporción a la inoperancia ejecutiva. Postergación indefinida de decisiones.

Quirón-Urano:
Abuso de poder a través de argumentos que una minoría utiliza en nombre del progreso colectivo. Explotación de necesidades colectivas no identificadas, de tal manera que puedan ser encauzadas en provecho de una minoría emergente con aspiraciones a ser casta dominante. Secuestro de una visión colectiva. Plagios.
Explotación del temor al fracaso, lo cual es una proyección que el gobernante lanza sobre determinados grupos sociales más creativos, especialmente aquellos que podrían crear riqueza y nuevos horizontes de futuro para el país. 
Crecimiento acelerado y fuera de control que es disimulado con una retórica, que puede ser progresista o populista según convenga a quien quiere maquillar lo obvio.

Quirón-Neptuno:
Procura (o eliminación) de la asistencia social como forma de anestesia o coacción utilizada para tranquilizar al pueblo y camuflar los errores del gobernante. Manipulación de la fe natural que subyace en las personas para fines sectarios o secretos.
Falta de transparencia, desorientación y megalomanía que acaba repercutiendo en el bienestar y en la confianza general del pueblo. 
Promesas que el sistema hace al pueblo, incluso cambiando de gobernantes, para maquillar la incompetencia y los errores del propio sistema.

Quirón-Plutón:
Conversión del dinero en un fin en sí mismo. Utilización del dinero, de sus oscilaciones en bolsa, por ejemplo, para alinear comportamientos colectivos. Desplazamiento hacia el mercado de las razones de la incompetencia del gobernante. Creación de barreras psicológicas de cara a impedir un mejor reparto de la riqueza.
Tráfico de información privilegiada.

No hay comentarios: