domingo, 24 de agosto de 2014

Las piedras de la Barceloneta

La Barceloneta es un barrio de Barcelona, inicialmente de pescadores, construido a partir de 1753 en un espacio ganado al mar. Recordemos que cuando fue fundado Barcelona estaba amurallada. La caida de las murallas llegó mediado el siglo XIX.

La retícula de las calles fue diseñada para que las tropas borbónicas pudieran bombardear la ciudad cómodamente desde el mar.

El gráfico que ven ahí corresponde a la puesta de la primera piedra.

Ahora, sin embargo, nos encontramos con otras piedras: la del turismo de borrachera, por ejemplo. La Barceloneta vuelve a estar de actualidad debido al conflicto de intereses que surge entre los vecinos de toda la vida, las hordas turísticas low cost mal gestionadas y el ayuntamiento, que es el que ha dejado que todo ello ocurriese.

La llamada "marca Barcelona", acuñada por los ayuntamientos socialistas que tripularon la transformación de la ciudad a fines de los 80 y principios de los 90, nos vuelve cual boomerang.

sábado, 23 de agosto de 2014

Parecidos entre Pablos Iglesias



Pablo Iglesias es uno de los fundadores de Podemos. También, casualidades, hubo otro Pablo Iglesias que fundó otro partido político, el Partido Socialista Obrero Español.

Podemos fue fundado en este 2014. El Partido Socialista Obrero Español, en 1879.
Estos dos años suman 7, como 7º es el signo de ambos: Libra.

Las fechas de fundación de Podemos y la del Partido Socialista Obrero Español coinciden con sendas conjunciones Quirón-Neptuno, un binomio que guarda mucha relación con la capacidad para captar, encarrilar y llevar a puerto una necesidad social importante.

Me pregunto yo ahora si estas plataformas de participación, se llamen como se llamen y sea cual sea su ideario, no podrían ser artefactos que acaban siendo apropiados por las élites extractivas espirituales de cada momento histórico.

Por otro lado, ¿surgen estas formas como si fueran parte de pandemias?

viernes, 15 de agosto de 2014

El ciclo de 2 años

El ciclo de 2 años: las conjunciones Marte-Saturno.

El próximo día 25 de agosto se inicia el ciclo bianual correspondiente a la sucesión de conjunciones entre Marte y Saturno. En esta ocasión la conjunción recaerá en el signo de Escorpio, un signo muy relacionado con la economía, con las deudas, con las cargas psicológicas y emocionales, con la transformación del yo, el cual debe pasar de reivindicante a cooperante en la sombra. Por otro lado, el grado de la conjunción, el 17, pone de relieve un aspecto muy pragmático relacionado con el trabajo, el trabajador, el sacrificio y lo que esté dispuesto a hacer para enaltecer la labor. Una labor que acaso se presente dura y que en sus manos irá transformándose en noble. 
Por otro lado no olvidemos que ese mismo grado de Virgo, el 17, es en el que se produjo la gran conjunción entre Urano y Plutón que tuvo lugar en los años 60, cuya influencia podemos ver hoy en su actual fase de cuadratura, muy relacionada con la crisis sistémica que afecta a toda la humanidad. Así, pues, esta conjunción agudizará determinados asuntos que nos tienen en vilo desde hace unos años.

Es la conjunción entre Saturno y Marte un émulo del trabajo en la forja, con yunque y martillo. O sea: trabajo duro.
Ahí veremos hasta qué punto los gobernantes y los líderes son capaces de convertir lo plomizo y lo herrumbroso en algo digno. Sin embargo, como la situación pinta difícil, pues la acción de este grado 17 es sumamente agresiva, lo cual hemos visto con la conjunción triple entre Sol, Mercurio y Lilith acaecida en el grado 17 de Leo de hace pocos días, es más que probable que el nivel de vida vuelva a caer, que el trabajo se devalue más de lo que ya está. Todo ello convierte al trabajador en un heroe anónimo.

Mientras, al lado del héroe siempre habrá quien presuma de lo rico que es (eso sí, especulando con el trabajo devaluado del héroe anónimo).

Como ven en el gráfico, el momento de la conjunción está calculado para la coordenada de Barcelona. Ahí vemos que Urano y Plutón están muy destacados, en casas angulares. Ello augura un bienio de yunque y martillo, de transformación de lo plomizo y lo herrumbroso en un trabajo digno de que algún día se convierta en oro. Mucha paciencia y contención van a ser necesarias para tan arduo trabajo.

La posición del eje nodal en Libra-Aries nos viene a decir que el avance vendrá por la cooperación, aunque una tendencia a hacer las cosas desde un solo punto de vista, o excesivamente unilateral, puede jugar en contra en forma de desmoralización, especialmente cuando los resultados de la acción no son los esperados. Es decir, un sentimiento de fracaso puede erosionar una acción que podría seguir siendo creativa si no fuera por la tendencia egocéntrica y unilateral.

Como Catalunya está regida por Escorpio, esta conjunción va a exigir un trabajo de yunque y martillo sobre las emociones. Atención, pues, a los fanatismos emocionales, que luego son los que pueden causar la bipolaridad euforia-depresión. La lucha está aquí ceñida a la capacidad para contener, perseverar y contemplar al enemigo interior, que no es otro que el del carácter del país.

jueves, 14 de agosto de 2014

Los retorcimientos del carácter

Rhus Toxicodendron y el grado 3 de Capricornio: Los retorcimientos del carácter.

-->
Suele usarse Rhus Toxicodendron para tratar entumecimientos musculares, contracturas, esguinces, rigidez articular, retorcimientos, dolor en hombros y cervicales. Sin embargo, durante los días en que hice las tomas experimenté una sensación de ineptitud social. Se le podría llamar a la cosa fobia social, por ejemplo. Me resultó curioso observar como mi comportamiento se distanciaba en relación al del grupo, aún estando implicado en asuntos colectivos. También, por otro lado, experimenté un alto nivel de incomodidad en relación al tumulto humano. Así, pues, Rhus Toxicodendron podría ser un homeopático para personas que se atrincheran en sí mismas o se encuentran distantes del resto de los humanos, tanto en la relación grupal como en la individual. Hasta es posible que las contracturas sean la manifestación de la frialdad que experimenta la persona caracterizada por Rhus Toxicodendron. Es decir, el entumecimiento del carácter es el mismo entumecimiento fisiológico que experimenta una persona al interactuar con otras, especialmente cuando la actitud de la persona ha derivado en un encastillamiento autoprotector. Puede tratarse de individuos que han aristrocratizado su comportamiento, con el aislamiento que ello puede suponer. Es posible que la causa profunda de ello sea el desamparo, las responsabilidades cargadas prematuramente -en la infancia-, la soledad. En otras palabras: la madurez a la que a uno le obligan antes de tiempo.

El perfil fisiológico relacionado con Rhus Toxicodendron es el de una persona con tensión en los hombros, como si hubiera estado llevando un peso. Por tanto, se trata de individuos que sienten que deben estar cargando con un lastre psicológico que se traduce en dolor en la parte alta de la espalda, en los hombros, en los brazos o en las manos.

También puede ocurrir que la persona no tenga molestias corporales aunque sí padezca anímicamente. Puede tratarse de un alma vieja que viene a pagar antiguas deudas y, por lo tanto, su estado general de ánimo está más conectado con el cumplimiento de un deber que parece no tener un final claro. De ahí que emocionalmente resulte una pesadez.

El grado 3 de Capricornio.

El grado 3 de Capricornio es en el que reverbera Rhus Toxicodendron. Representa a la persona que ha pasado de la infancia a la madurez sin haber experimentado la juventud. Puede tratarse de alguien a quien se le ha hecho responsable de forma prematura, obligado por las circunstancias, o bien, cargar con las responsabilidades no asumidas de los parientes adultos. Podemos hablar, pues, de una persona con una fuerte carga o conciencia en relación a sus propios actos: continuo perfeccionismo y auto-evaluación crítica.

Una cualidad muy relacionada con el grado 3 de Capricornio es el ensimismamiento. Se trata de alguien que se sentencia a sí mismo, manteniéndose al margen de lo que los demás piensen al respecto. Por otro lado, se trata de alguien que vive centrado en su propia persona, en sus propios límites: alguien que se los crea (y se los cree) hasta convertirlos en crónicos.

Por todo ello, podríamos entender que cuando uno toma conciencia de sus propias tensiones y retorcimientos, también lo está haciendo sobre el modo con el que se aísla y pone distancia en relación a su entorno.

En situaciones puntuales, podría utilizarse Rhus Toxicodendron para deshacer muros psicológicos y emocionales. Las intransigencias o intolerancias sociales, falta de soltura en el comportamiento, perfeccionismo que aísla, frialdad, rigor y crueldad en los juicios sobre si mismo.

El grado 3 de Capricornio, cuando se expresa con plena conciencia, representa a quien ejerce una misión elevada que le requiere de una fuerte concentración y disciplina. El problema sobreviene cuando la misión está sin identificar, ignorada o infravalorada. Ello puede derivar hacia una actitud cruel e intransigente hacia si mismo, sin que ello sirva para nada.

Otras palabras que podrían definir a la persona definida por Rhus Toxicodendron podría ser autoflagelación, por ejemplo, carácter retorcido, estirado, distante, difícil y hermético. Es posible, no obstante, que estos individuos puedan ser buenos terapeutas que ayuden a otras personas a des-torcer actitudes, bloqueos, aislamientos, etcétera.

martes, 12 de agosto de 2014

Quirón en Astrología mundial y política

El Quirón colectivo y la (no) gestión del daño causado.

En el artículo anterior, el que hacía referencia a la 1a. guerra mundial, expuse la idea de que Quirón tiene un papel determinante en el devenir de las comunidades. En el contexto de la astrología aplicada a temas sociales, políticos y económicos no suele ser muy tenido en cuenta, acaso porque nos fiamos de los aspectos y ciclos sinódicos de Saturno con Júpiter, Urano, Neptuno o Plutón. Sin embargo, a Quirón habría que incorporarlo como factor clave para entender los daños que comunidades enteras sufren por fallos cometidos por otros (o por sí mismas). Lo que quiero decir con ello es que la vida del humanoide puede generar estragos, sobre sí mismos y sobre personas inocentes, y que éstos pueden ser nominados más finamente si tomamos en cuenta a Quirón.

En la astrología personal, Quirón indica los fallos que el sistema, representado en primera instancia por nuestros padres, puede causar en nosotros. En realidad es la herida ontológica que se va revistiendo de manera diferente según contextos. Es una herida que va heredándose, con periodos en que se comete, se cura, se cauteriza, se vuelve a abrir, vuelve a doler, etcétera. Un ciclo de destrucción-construcción, o de dolor-perdón, o de rememorización-superación; y vuelta a empezar.

De ello ya hablé largo y tendido en el libro Quirón: Viaje alrededor de un sentimiento herido. Sin embargo, en este artículo trataré de razonar y exponer el funcionamiento de Quirón en contextos colectivos, como los que suele tratar la astrología mundial.

Antes de pasar a detalles, diré que Quirón actúa como coadyuvante. Es decir, observando cartas de países, de empresas, etcétera. También, sobre las cartas de conjunción de las grandes conjunciones. Por ejemplo, sobre la carta de la conjunción Júpiter-Saturno del 2000, clave de la astrología tradicional para monitorizar el devenir de la economía a lo largo del ciclo de 20 años, podemos ver que Quirón hace conjunción con Plutón y oposición con Marte. Recordemos, a modo de ejemplo, que una oposición Quirón-Marte coincide con el inicio de la 1a. guerra mundial, lo cual expuse con más detalle en el artículo Quirón y la 1a. Guerra mundial.  Otro ejemplo fue la construcción del Muro de Berlín en 1961, que coincidió con una oposición de Quirón sobre Luna y Plutón. Lo curioso del caso es que en el momento del derribo, en 1989, Quirón estaba en conjunción con Júpiter y en oposición a la gran conjunción formada por Saturno-Neptuno, la que da salida al proceso de globalización.

Quirón y el abuso del gobernante. O, si lo prefieren, la negativa a reconocer los propios errores y su repercusión sobre la sociedad.

Abriré este párrafo con una autocita:

Quirón se refiere a las proyecciones que gobernantes y gobernados se hacen mútuamente. Suelen coincidir con periodos históricos dolorosos: debido a guerras, pérdidas, traiciones, estafas, daños, dolor, corrupción, etcétera. El planeta con el que Quirón se aspecte nos informará acerca de la cualidad y contenidos de esta proyección. 
Así, pues, haré la exposición a través de los aspectos que Quirón hace con los otros planetas:

Quirón-Luna:
Actúa sobre mujeres y niños. También, sobre el lado femenino de los hombres. Explotación por motivos de género o de edad. También, sobre las necesidades del pueblo llano y sobre personas anónimas y vulnerables. Es un aspecto que se ceba especialmente sobre aquellos que no son ambiciosos o que no quieren estar compitiendo.

Quirón-Sol:
Actúa sobre magnicidios o muertes de personas significadas que pueden poner a la vista de todos algunas formas de abuso que el sistema causa sobre el pueblo. Se atenta contra quien destaca o denuncia, contra el carismático o persona notoria. En realidad, los aspectos Quirón-Sol actúan en contra del talento y del mérito.

Quirón-Mercurio:
El daño es al mensajero. Se impide la comunicación, silenciando o causando confusión o desinformación. Puede haber ambigüedad deliberada con la intención de causar caos o beneficio unilateral. Se actúa sobre la credulidad ajena, ocultando o tergiversando los hechos. Se señala a otro como causa de la propia irresponsabilidad.

Quirón-Venus:
Privación alimentaria o privación o manipulación de las necesidades generales (de abastecimiento, por ejemplo) para el provecho de una minoría. Capitalización de recursos por parte de una minoría, que aprovecha el fracaso sistémico en relación a la buena distribución de la riqueza y de las oportunidades. Pueden ser momentos en los que la falta de honradez se percibe con mayor agudeza.

Quirón-Marte:
Hostigamiento y asedio de las frustraciones generales para provocar enfrentamientos y guerras. Proyección sobre el pueblo de los fallos no declarados o no reconocidos por parte del lider o del gobernante.

Quirón-Júpiter:
Negar el reconocimiento o el lugar que el otro merece, acaso como forma de enmascarar el error o las ansias de notoriedad de uno mismo. Negación o rechazo sobre quien piensa diferente. Atentado contra los iconos culturales o religiosos de una comunidad. Negación de la diversidad de pensamiento, o imposición de un pensamiento único como forma de enmascarar la propia falta de competencia comprensiva y la inflexibilidad.
Causación de perjuicios a la juventud debido a una política educativa mal enfocada cuyos fallos no se reconocen.
Nepotismo y corrupción.

Quirón-Saturno:
Daño causado a los padres, a los antecesores, a las personas mayores en general. También, a las instituciones que forman la estructura básica del país, como, por ejemplo, el espíritu de las leyes, que puede ser interpretado de forma sectaria. 
Intransigencia de una casta que se perpetúa en el poder, acaso por falta de flexibilidad que favorezca la procura de oportunidades para los sucesores y para la sociedad en general. Formas escleróticas de gobierno que causan burocratizacion y falta de reflejos para afrontar los cambios que acaso no se sienten en competencia de poder gestionar. Jerontocracia de una minoría. Negación absoluta de los errores que se cometen.
Abuso de promulgación las leyes -judicialización de la sociedad-, en proporción a la inoperancia ejecutiva. Postergación indefinida de decisiones.

Quirón-Urano:
Abuso de poder a través de argumentos que una minoría utiliza en nombre del progreso colectivo. Explotación de necesidades colectivas no identificadas, de tal manera que puedan ser encauzadas en provecho de una minoría emergente con aspiraciones a ser casta dominante. Secuestro de una visión colectiva. Plagios.
Explotación del temor al fracaso, lo cual es una proyección que el gobernante lanza sobre determinados grupos sociales más creativos, especialmente aquellos que podrían crear riqueza y nuevos horizontes de futuro para el país. 
Crecimiento acelerado y fuera de control que es disimulado con una retórica, que puede ser progresista o populista según convenga a quien quiere maquillar lo obvio.

Quirón-Neptuno:
Procura (o eliminación) de la asistencia social como forma de anestesia o coacción utilizada para tranquilizar al pueblo y camuflar los errores del gobernante. Manipulación de la fe natural que subyace en las personas para fines sectarios o secretos.
Falta de transparencia, desorientación y megalomanía que acaba repercutiendo en el bienestar y en la confianza general del pueblo. 
Promesas que el sistema hace al pueblo, incluso cambiando de gobernantes, para maquillar la incompetencia y los errores del propio sistema.

Quirón-Plutón:
Conversión del dinero en un fin en sí mismo. Utilización del dinero, de sus oscilaciones en bolsa, por ejemplo, para alinear comportamientos colectivos. Desplazamiento hacia el mercado de las razones de la incompetencia del gobernante. Creación de barreras psicológicas de cara a impedir un mejor reparto de la riqueza.
Tráfico de información privilegiada.

Quirón en la 1a. Guerra Mundial

De la función que Quirón puede ejercer en la astrología aplicada a países hay mucho que hablar. Su uso primordial se ha circunscrito a la astrología personal, psicológica o terapéutica. Sin embargo,  voy percibiendo un interés particular cuando Quirón se utiliza para una mejor comprensión de las dinámicas colectivas: política, sociología, hechos históricos que dejan huella, etcétera. Ya hablé de ello en las entradas que dediqué a la conjunción entre Quirón y Neptuno en este mismo blog.

Quirón y las pandemias.

En estos días ha aparecido un libro de Fernando Ruiz Guarín dedicado a la relación que Quirón tiene con las pandemias que han ido afectando a la humanidad. Todo un indicio de las sorpresas que Quirón nos tiene, o tenía, guardadas. 
Para quien quiera acceder al libro, aquí está el enlace:

Quirón y la 1a. Guerra Mundial.

Aprovechando que se está conmemorando estos días el inicio de la 1a. Guerra Mundial, me he propuesto dar un par de vueltas a como Quirón determina la vida de una comunidad o país, o países.

Quirón describe la herida incurable, su peculiaridad según su situación en relación al cielo de nacimiento. Sin embargo, según acabo de señalar, Quirón se percibe en fenómenos masivos, justo en los escenarios colectivos en donde esta herida incurable se manifiesta plenamente.
Por tanto, pues,  Quirón describe no solo las pandemias de las que ha sido víctima el hombre sino aquellas otras causadas por él, con igual, o acaso más, daño y secuelas dolorosas que las primeras.

Me referiré a las pandemias relacionadas con decisiones y actos políticos y a las consecuencias sobre la relación posterior entre el gobernante y el pueblo gobernado.

Como factor general, Quirón se refiere a las proyecciones que gobernantes y gobernados se hacen mútuamente. Suelen coincidir con periodos históricos dolorosos: debido a guerras, pérdidas, traiciones, estafas, daños, dolor, corrupción, etcétera. El planeta con el que Quirón se aspecte nos informará acerca de la cualidad y contenidos de esta proyección. 

Todas estas proyecciones tienen un denominador común: el gobernante no acepta sus errores y los proyecta sobre el pueblo, o sobre la oposición, en forma de consecuencias. Por otro lado, el pueblo, que ha delegado la confianza, y algunas cosas más, sobre quienes gobiernan, se da cuenta de ello y pide justicia. Lo que sucede es que cuando el daño está hecho, las consecuencias dejan una huella que tardará en cicatrizar.

Para este artículo, el ejemplo es el que corresponde con el inicio y el final de la 1a. Guerra Mundial. La declaración de guerra coincide con una oposición Quirón-Marte. El final de la guerra coincide con un trígono Quirón-Marte.
Resulta curiosa esta coincidencia, y más tratándose de un asunto bélico. En otros casos, la coincidencia no es con Marte sino con otros planetas. Este dato nos indicará como el gobernante se protege, desvía, declara o proyecta su falta de visión, su error, sus fallos, su falta inconfesable de competencias.

En el ámbito de la astrología personal, Quirón hace referencia a un error cometido por los padres, una proyección que ellos hacen sobre los hijos y que da como resultado una disfunción, un sufrimiento, una incapacidad, una vulnerabilidad o una fragilidad inaceptable y que se contra-transfiere a los padres. En realidad, no son ni los hijos ni los padres. El asunto es una herida ontológica que acompaña al ser humano, tanto en la esfera íntima como en el ámbito social y político.

En los próximos artículos de este blog les proporcionaré más pistas al respecto.


lunes, 11 de agosto de 2014

Desconocimiento del capitalismo

Ahora se sabe que nadie sabe lo que es el capitalismo. Así, pues, el capitalismo es una deriva descontrolada de la aceleración humana, porque, si no se sabe lo que es, ¿cómo podría ser sostenido, encauzado o re-dirigido hacia fines constructivos?

domingo, 10 de agosto de 2014

La fragmentación de Dios


Dios se ha fragmentado y ahora los trozos son administrados por hedge funds.

Surgió, creció, llegó a su esplendor y cayó. Hablo del Imperio Romano. De sus cenizas fueron creándose los estados feudales de la Edad Media. Del mismo modo, ahora, los Imperios caen y son rápidamente sustituidos por nuevos estados feudales que dominan el mundo en la sombra. Estos feudos de nuevo cuño son multinacionales, clusters y oligarquías (y demás formas para-estatales). Y ya estamos viendo como imponen su ley. Para que luego digan que la historia no se repite.

Por la misma razón, los escudos de armas, las enseñas de cada señorío, luego se convirtieron en banderas nacionales que llegaron a ser defendidas por el pueblo como si fuera interés suyo. Y ahora igual, solo que, además de banderas, defendemos consignas dadas a través de marcas o eslogans que han sido lanzados al espacio mental colectivo. Podríamos llamar a este hecho, el de las banderas, surgido a partir de la Revolución Francesa, como el de la nacionalización del alma. Algo así como un birlibirloque por el cual los intereses de una élite son defendidos, mediante artefactos emocionales, por los humildes como si se tratara de un asunto íntimo suyo.

Conclusión:
Dios se ha fragmentado y ahora cada trozo es encarnado por un hedge fund.

Por cierto, estos 4 señores, y aprovecho para rendir honor a su signo astral, son Leo. 
Respectivamente: Napoleón, Ray Dalio, George Soros y Paul Singer.

martes, 5 de agosto de 2014

Lilith en Leo: 9 y 10 de agosto de 2014

El día 9 de agosto vamos a vivir una doble conjunción de Lilith. Es algo que ocurre con frecuencia. Lo cierto es que la aplicación de Lilith en temas de astrología mundial la he visto funcionar con planetas semi-lentos y lentos. Por ejemplo: el día de mayor intensidad en el mayo del 68 francés coincidió con una conjunción Lilith-Marte. La toma de la Bastilla, un momento álgido sucedido durante la Revolución francesa, coincidió con una cuadratura Lilith-Marte. Las acampadas en la Puerta del Sol de Madrid, el movimiento de los indignados, coincidió con una conjunción Lilith-Urano.

Lo del 9 de agosto es una conjunción de Lilith con Sol-Mercurio. Se trata de algo que ocurre con mayor frecuencia que los aspectos antes mencionados. Sin embargo, lo que convierte esta circunstancia en excepcional es la proximidad de la Luna Llena en Acuario para el día siguiente, la noche del 10-11 de agosto. Por otro lado, hay que contar con que Júpiter ha entrado en Leo (el signo en donde se produce esa conjunción). Todo suma. Lo iremos viendo.

La hipótesis de los aspectos de Lilith en astrología mundial es que todo puede salirse por la tangente: una eclosión de emociones colectivas que estaban siendo contenidas hasta ese momento. Sin embargo, lo estamos viendo desde hace tiempo, las emociones hace ya tiempo que están muy salidas de madre. Entonce, pues, lo que ocurra durante estos próximos días puede ser algo sorprendente... o una actualización de situaciones que se habían estado dejando de lado.
En el plano personal y doméstico, percibo que está habiendo una plaga de desencuentros entre personas que parecían tener una vida estable y consolidada.

Lo iremos viendo.

Parecidos razonables: Felix Millet y Jordi Pujol


¿Por qué la corrupción se nota más en verano? ¿Qué tienen los veranos (2008-2009-2014) para que se caliente todo tanto y haga salir lo que estaba guardado en los armarios?

En el 2009 fue Félix Millet. En el 2014, Jordi Pujol. Dos personajes de la escena pública. Salvando diferencias: el primero, siendo detenido por la policía; el segundo, confesándose. Sin embargo, los parecidos a los que quisiera referirme son los que conciernen a la respuesta del entorno próximo. Le pasó a Bernard Madoff en el 2008. Los tres fueron lanzados al foso de los cocodrilos por los mismos que habían estado callando.

Tan pronto se conoce el registro policial (Millet) como la confesión (Pujol), el entorno actúa implacablemente, acaso para proclamar que ellos no sabían nada de la zafiedad de los protagonistas, cuando cualquiera que los viera actuar se hubiera dado cuenta. La connivencia, y aquí está la cuestión, tiene la parte más importante en el quid de la cuestión.

Surgen en mi unas preguntas:

En el caso de Félix Millet, ¿cómo es posible que sabiendo quién era y cómo actuaba, nadie osara avisar? O, disculpenme, ¿cómo es que quien podía hacerlo acababa siendo silenciado por todo el sistema de conveniencias y connivencias imperante?
En la Junta del Palau había miembros de diferentes partidos políticos, no sólo de CiU. Había representación de partidos de izquierda, incluyendo el PSC. ¿Alguien me puede decir cómo se puede estar tanto tiempo mirando para otro lado y luego sacar la cabeza para señalar al cabeza de turco, al protagonista del asunto, como si los que lo tapaban no fueran igual de culpables?

En el caso de Jordi Pujol, igual. Con el agravante de que la connivencia abarcó a los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar. 
En artículo de este blog -Recentralización del Estado español- comenté que tras la transición, momento en que se crea la España de las autonomías, y, más aún, tras el intento de golpe de Estado del 23-F, los gobernantes españoles empiezan un proceso de recentralización. Sin embargo, esta recentralización es tímidamente contestada por los gobiernos de Jordi Pujol. 
Es por ello que me hago unas preguntas:
¿pudo el gobierno de Jordi Pujol responder a la recentralización? De haberlo hecho, ¿los gobiernos de Felipe González hubieran podido actuar con una determinación mayor para desentrañar los temas relacionados con Jordi Pujol y la Banca Catalana? Quizá no interesaba, ni que Felipe apretara ni que Pujol respondiera. De este modo, Felipe siguió con el empeño recentralizador a cambio de tener manga ancha con Pujol. A cambio, éste permitió la recentralización.

Recordemos, por otro lado, que estos asuntos coincidieron con un periodo en el que la gente ya se estaba desencantando de la política y de los políticos. Se estaba configurando la cultura del pelotazo y a los políticos les iba muy bien no tener al pueblo encima. Prefirieron alejarse de la realidad de los gobernados a cambio de traficar, taparse entre sí, lucrarse, etcétera. Prefirieron un pueblo que se abstiene y duerme que un pueblo que participa y está despierto.

En realidad, tanto Félix Millet y Jordi Pujol son sólo puntas de iceberg, elementos a los que les ha correspondido ser arrojados al foso de los cocodrilos, no sólo para expiar sus pecados sino para que otros puedan seguir estando tapados.

O quizá todo esto que digo es debido al calor, etcétera, etcétera.

lunes, 4 de agosto de 2014

España en depresión (IV)

Francisco Franco y la Cruz del 2016.

Dediqué al fenómeno de los años espejo un par de artículos en este blog, que resultaron ser de lo más leido hasta ahora. En concreto:

En este artículo voy a introducir otro caso. A por ello, pues.

Junto con la gran cuadratura que forman Urano y Plutón, que nos tiene taladrados coincidiendo con eso que llaman crisis sistémica, se nos avecina otra configuración formada por Júpiter, Saturno y Neptuno. Se trata de una Cruz en signos mutables. 

La Cruz que se formó en signos cardinales en el 2010, y con cuyas consecuencias aquí seguimos, afectó a la construcción, a la burbuja inmobiliaria, a la fiscalidad, a la economía, al mundo financiero, a las familias, a la vivienda, a los deshaucios, al auge de la emprendeduría sin remedio -pues es la única zanahoria a disposición-, a la actitud egoista (ya sea necesaria e inevitable como innecesaria e igualmente inevitable), la corrupción, los tribunales, el mal funcionamiento de la justicia, etcétera. Ahí estaban representados Saturno en Libra, Urano en Aries y Plutón en Capricornio.

La Cruz del 2016 en signos mutables afectará a los sectores siguientes: transportes, logística, pensiones, ayudas sociales, sanidad, sector farmacéutico, servicios públicos, funcionarios, enseñanza, educación, universidades, medios de comunicación (periódicos, radio, televisión e internet, publicaciones tanto analógicas como digitales, etcétera). Es decir, todo lo relacionable con lo que signos mutables indican. Se trata de un crash no financiero sino institucional. El futuro que quiere ser creado a partir del 2020 necesita de esta crisis. Así, pues, por más que se pueda prever y prevenir, no se puede evitar.
Precisamente serán España y Portugal dos de los países que van a  resultar más afectados.

Los años espejo: 1936-2016.

Haciendo una retrovisión, observo que durante el siglo XX tan sólo hubo una vez que se formó una Cruz similar formada por Júpiter, Saturno y Neptuno en signos mutables. Su fecha fue la del 18 de julio de 1936.
Me pregunto, pues, si en el 2016 sacarán a Franco de su tanque criogénico y lo harán resucitar. 

domingo, 3 de agosto de 2014

Pyrogenium y el grado 6 de Sagitario

Pyrogenium y el grado 6 de Sagitario: la infección genial.
 Pyrogenium es carne de vacuno infectada y expuesta a secar al sol. Se suele utilizar como antibiótico natural y es de gran estima para tratar aftas bucales e infecciones. Así, pues, Pyrogenium puede aplicarse cuando hay exceso de calor en zonas más o menos concretas del cuerpo como, por ejemplo, las úlceras o las encías inflamadas.
Durante los días en los que hice tomas de prueba recordé escenas en las que una persona se deja caer de espaldas teniendo tras de sí a un grupo que se apresta a sostenerle. Así, pues, y dada la intensidad de este recuerdo, me dio por asociar Pyrogenium al retrato de un individuo cuya patología gira en torno a la dificultad para dejarse atender o ayudar. Alguien que no expresa claramente sus necesidades, probablemente porque teme no ser atendido, o porque no confía en los demás, o por algún escrúpulo inconsciente a la hora de manifestar claramente contenidos inconscientes que teme no poder controlar.

Pyrogenium y el grado 6 de Sagitario.
 
Pyrogenium reverbera en el grado 6 de Sagitario. Este grado refleja a una persona cuya existencia se sostiene en la moralidad, en el autocontrol, en la conducción del comportamiento según normas. Sin embargo, el control hacia fuera puede comportar una interiorización de la ansiedad y de los deseos de libertad. Hay un conflicto entre dar prioridad a la libertad (caos) o al compromiso formal (orden).
Como Pyrogenium, que es carne infectada expuesta al sol, la persona simbolizada por el grado 6 de Sagitario no soporta que alguien le vea sus vergüenzas, sus debilidades, sus imperfecciones, sus suciedades, sus infecciones psicológicas. La acción homeopática de Pyrogenium, por otro lado, puede facilitar que situaciones emocionalmente tóxicas puedan desinfectarse. Esto mismo podría aplicarse, cómo no, a relaciones que llevan tiempo infectadas.