lunes, 20 de julio de 2015

La Conspiración de Libra (1)

La Conspiración de Libra y el ciclo neoliberal (1)

Voy a dedicar unos artículos a comentar el ciclo de lo que se ha venido a llamar neoliberalismo. Me estoy refiriendo al periodo que se inicia en 1982 y que acabará en el 2020.

El momento de arranque coincide con los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Estamos en 1982 y, además, en resonancia con ello, se forma la gran conjunción entre Saturno y Plutón acaecida en el grado 27 de Libra, que da lugar a un ciclo de 38 años. Es de esperar, pues, que en el 2020 el neoliberalismo haya dado lugar a otro marco mental colectivo. Sin embargo, durante estos años finales que quedan hasta el 2020, el paradigma neoliberal va a mostrarse con una crudeza inaudita, acaso para que nos remueva las conciencias y nos haga pensar qué sociedad y valores queremos que predominen cuando el nuevo ciclo empiece a mostrar sus efectos.

Sin embargo, y como no hay nada que empiece desde cero, habría que tomar en consideración un hecho anterior a 1982: el abandono del patrón oro anunciado por Richard Nixon en 1971. En concreto, en una alocución dada por el entonces presidente en agosto de ese año. Recordemos, además, que la década de los 70 estuvo marcada por la primera gran crisis del petróleo. 

Lo curioso del caso es que el momento de la alocución coincide con el ascenso de Libra por el horizonte, con una conjunción adosada de Urano y Lilith. Recordemos que estamos en 1971 y que la conjunción entre Saturno y Plutón, la que da origen al ciclo, es de 1982. Así, pues, el signo de Libra aparece dándonos pistas por adelantado acerca de los tiempos que iban a venir.

En relación a la aportación de Richard Nixon, y que sirvió de herencia para que Ronald Reagan y Margaret Thatcher pusieran en marcha eso que estamos conviniendo a llamar neoliberalismo, les facilito los siguientes enlaces:
También, y muy relacionado con la idea de este artículo:

No hay comentarios: