lunes, 7 de septiembre de 2015

2015-2017: España y las pérdidas de soberanía

¿Hay algo en común en los gobiernos de Franco y de Felipe González?

Hay un ciclo, el de 29-30 años, que suele coincidir con acontecimientos históricos que afectan a España. Me refiero en concreto a las pérdidas de soberanía del estado español en favor de otras potencias. Es decir, este ciclo pone de relevancia el declive de una antigua potencia imperial, en horas bajas desde que en 1898 perdió las últimas colonias que tenía en América. 

En concreto, la última vez que nos afectó coincidió con uno de los gobiernos de Felipe González. Fue la entrada de España en la OTAN. La anterior a ésta fue en época de Franco, en la que España acababa de ingresar en la ONU.
Estos dos hechos conllevan que las políticas de los respectivos gobiernos españoles aceptan ciertas reglas. Es decir, aceptan que su soberanía debe recortarse a cambio de algo que les resulta conveniente. Es decir, se pierde soberanía a cambio de protección.

Y resulta que ahora nos encontramos ante un trienio, el del 2015-2017, en el que vuelve el dios Saturno con las rebajas de soberanía. Ya veremos en qué consistirán estas pérdidas, en qué cosas pueden repercutir y en qué otras pueden beneficiar.

Ah, por cierto, este mismo Saturno en Sagitario (2015-2017) también estaba en el mismo lugar en el momento en que España pierde la guerra de Cuba, momento ya mencionado varias veces en este blog.

No hay comentarios: