miércoles, 9 de marzo de 2016

Catalunya 2016-2017

-->
Escribo estas notas en día de eclipse. Venimos viviendo en un tiempo de crisis de las instituciones, incluyendo partidos políticos. Todo parecía ir bien hasta que un nubarrón permanente nos dejó a oscuras. Parece que nadie sabe qué hacer. Y cuando el nubarrón está más oscuro, la actitud más habitual es la de refugiarse en intereses particulares, lo cual es todavía más patético. Este eclipse va a hacer que todo resulte más evidente. Por ejemplo, si cada grupo tiene un ego, igual que las personas, iremos viendo como lo más mezquino de él predomina por encima de toda concordia y toda acción orientada al bien común. Las peleas por el predominio del propio interés son, y lo serán aún más, lo habitual. Lo vemos en Europa, con la crisis de lo refugiados; lo vemos en España, en el gobierno, en muchos algunos ayuntamientos.

En realidad, más que una crisis de las instituciones, se trata de una crisis de los dirigentes, que pone de manifiesto que el marco mental con el que se movían ha quedado obsoleto y, de momento, sin recambio.

Cuando no se sabe qué y cómo hacer, las personas solemos actuar empujadas por la ventaja del corto plazo, procurando el mayor beneficio particular, acaso a la espera de que en el futuro las cosas estén más claras, para que otras personas más capacitadas y audaces planteen una solución más creativa.

Esto lo estamos viendo en España, en donde el ego de cada partido político impone su ley. Si tanto aman al país, según dicen, deberían actuar de otro modo. Excepto que su interés mayor sea el corporativo y lo disfracen con retóricas diversas.

Decía yo que estas notas las estaba escribiendo en día de eclipse. En este caso, entretanto no se produzca el siguiente eclipse de Sol, augura medio año de despropósitos, de ineficacia, de posibles crashes económicos, de descontrol. Al llegar a final de agosto y principios de septiembre la cosa empezará a cambiar. Anoten este tiempo, porque se le va unir otros elementos.

Un período determinante de 2 años.

Ahora me referiré a lo que es propio de este blog: los ciclos. En concreto, al de 2 años, el que viene pautado por las conjunciones entre Marte y Saturno.

Las conjunciones entre Marte y Saturno definen el tipo de esfuerzo que una situación exige. La última conjunción habida fue en el 2014, en Escorpio, un signo de agua, mudo, de resistencia. Si se han fijado, habrán visto que la mayoría de situaciones conflictivas han tenido como elemento común la lucha con lo trágico de las emociones. En concreto, con el miedo, la derrota, la pérdida, la muerte, el final. La próxima conjunción será en Sagitario, un signo de Fuego, en Agosto de este año, que abrirá un ciclo expansivo, en el que el reto será conseguir una mayor complicidad. Ahora estoy pensando en el "procés" catalán. Mientras no lleguemos a finales de Agosto, la sensación será todavía de muerte. Habrá que convivir con ello. Quizá lo mejor sería hacerse el muerto, para poder flotar sobre las aguas... mientras a nuestro alrededor quienes tienen miedo a no poder salir adelante se baten entre sí, chapoteando y dando manotazos y patadas, esperando acaso que de ello algo se pueda salvar.

Por cierto, la batalla de Covadonga, la que inició la Reconquista, tuvo lugar con Saturno en Sagitario. Lo sagitariano es muy de España, dicho sea de paso. Y la Inquisición no ha desaparecido, pues ello va con el carácter.

Por eso yo me pregunto ahora:
¿Expulsarán a los catalanes del reino de España, igual que se hizo con judíos y musulmanes?

Sigo.
Decía que en Agosto tendremos una conjunción que resultará determinante para el bienio 2016-2018. Lo vamos a notar.

También notaremos el paso de Marte en Capricornio, a partir de finales de Septiembre y hasta primeros de Noviembre. Este tránsito inaugurará el inicio del momento más determinante del "procés". Es como si se abriera la puerta a una nueva realidad. Debo decir que los momentos de mayor tensión  política al respecto han ido pautados por los tránsitos de Marte por los signos cardinales. Y Capricornio lo es, además de ser el de Carles Puigdemont.

Este paso de Marte por Capricornio abrirá la puerta a un periodo determinante dominado por la entrada de Júpiter en Libra. Y en concreto, por la llegada de Júpiter al grado 21 de Libra, que tendrá lugar a finales de Diciembre.

Mi conclusión es que coincidiendo con el tránsito de Marte por Capricornio (desde finales de septiembre hasta primeros de noviembre) y con el paso de Júpiter por Libra (desde septiembre de 2016 y hasta bien entrado el 2017) vamos a vivir la prueba de estrés más determinante. De ahí, y no antes, saldrá una visión del futuro más clara.

La otra conclusión es algo que ya dejé escrito en otros artículos: Catalunya tiene su mejor posibilidad para ser independiente a partir de los tránsitos que acabo de describir y el año 2020.

Más adelante, si la independencia tiene lugar, veremos la unión de España con Portugal entre el 2020 y el 2040. Y hasta es posible que se acaben dando las circunstancias para una confederación ibérica o euromediterránea. O dos: una ibérica y otra euromediterránea.

Nota:
Un ciclo que aquí no he mencionado, aunque sí en otros artículos, es el de 14 años. Este ciclo viene pautado por las conjunciones entre Júpiter y Urano. Les dejo el enlace al respecto:

5 comentarios:

Malcolm Wutz dijo...

Desengáñense todos, el ciclo más importante es el de los 63 años que median entre la aparición de "Playboy" (diciembre de 1953) y este 1 de marzo 2016, cuando la revista deja de publicar fotografías de mujeres desnudas. Acabamos de entrar en una nueva era.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

eso es muy genial !!!!
ahora lo exótico serían fotos de personas vestidas en pose anti-erótica... lo cual tampoco es novedad.

Unknown dijo...

no miren -->> http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-03-30/jan-fabre-greek-festival-teatro-grecia_1175237/

es genial!!

Unknown dijo...

quise decir, 'no, miren' ;) wow!

seremos independientes

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

gracias, unknown. Curioso nombre el tuyo.
Ültimamente no sé con quién hablo.
:-)