martes, 9 de agosto de 2016

El actor y el personaje


¿Está relacionada la biografía de un actor con las peripecias de los personajes que encarna en (alguna de) sus películas?
El caso de Al Pacino, un Tauro de pro.

En una de las revisiones que me hago por estas fechas, vuelvo a ver "El Padrino / The Godfather" y "Atrapado por su pasado / Carlito's Way". En ambos casos, el tema principal lo encarnan los personajes protagonizados por Al Pacino. Casualmente, o no, ambos personajes escenifican un mismo drama de fondo.

Vemos a Michael Corleone, hijo de un capo de mafia, miembro del ejército USA y héroe de guerra. Se trata de un hombre que quiere dejar la mafia a cambio de vivir una vida "normal". Les hablo de "El Padrino". En "Atrapado por su pasado" vemos a Carlito Brigante, un hombre del hampa que acaba de salir de prisión. Se propone llevar una vida decente. Para tal fin, se propone montar un negocio igualmente decente. Sin embargo, para obtener el dinero con que montarlo, necesita cometer actos muy poco decentes, aunque sea por una única y última vez. Vemos que, en ambos casos, la escala de valores se inclina por mantener a ambos personajes en sus correspondientes estamentos: Michael Corleone, como cabeza de mafia; y Carlito Brigante, acabando sus días de forma prematura y trágica.

Me pregunto yo si la persona llamada Al Pacino plasma parte de su biografía personal en estos dos personajes. Si no recuerdo mal, una misma estructura de fondo de deja ver en "Serpico", por poner otro ejemplo. Es decir, si la biografía de Al Pacino contiene elementos que se ven en las películas citadas. Yo creo que sí, y mucho. Y ahí les dejo el mapa de las estrellas de Al.

Otra pregunta: ¿Es posible que en cada uno de nosotros subyazca un conflicto entre lo que uno haría y lo que se ve abocado a hacer? Es decir, si la herencia coacciona la libertad individual. O dicho de otro modo, si la propia biografía, depositaria de esa herencia, acaba convirtiéndose en el elemento que decide lo que uno va a acabar haciendo.

Por cierto, mención especial a Francis Ford Coppola (director de "El Padrino") y a Brian de Palma (director de "Atrapado por su pasado", acaso una de sus mejores películas, si no la que más.

No hay comentarios: