lunes, 12 de septiembre de 2016

Elle

Del director de Elle podemos recordar, por ejemplo, Instinto Básico. Se trata de Paul Verhoeven, un director que, al menos en estas películas, muestra poseer un fino olfato para abordar temas psicológicos complejos. Hacía tiempo que Paul Verhoeven no nos daba muestras de actividad, y resulta que nos entrega su película más sutil, mucho más que Instinto Básico.

La protagonista está encarnada en Isabelle Huppert, que brilla espectacularmente en un papel ambiguo y delicado. Vemos a una mujer con poder, que vive sola, que tiene una actitud elitista, que parece estar a distancia de todo y de todos. Junto a ella, un cosmos de personajes, cada uno con su patología. En este sentido, Paul Verhoeven muestra un conocimiento exhaustivo del asunto. El marido, el hijo, la novia del hijo, el amante, la sexualidad, las violaciones -aparentemente no consentidas-, la rivalidad en el trabajo, la condición de mujer y su relación con el dolor; con un padre psicópata y con las secuelas de una infancia difícil y complicada. Junto a ello, todo un elenco en el que cada cual es una bestia desnuda ante los ojos de Paul Verhoeven.

En Elle hay giros inesperados, sorprendentes. Sin embargo, ya al final, nos espera un cambio igualmente sorprendente e inquietante, acaso menos espectacular que otros giros que acontecen, que nos sume en una incógnita que nos deja admirados e inquietos. Es posible que estos giros sean los que mejor reflejan el conocimiento de lo psicológico que nos ofrece el cine de Paul Verhoeven, y más en esta Elle.

En Elle hay mucha psicología, intensidad, misterio, arte, cine. La encarnación del dios Plutón, el del inframundo. Esta encarnación no es en relación a un personaje en concreto, sino en relación a un modo de vida, acaso patológico todo él, que es el que Paul Verhoeven nos explica. Es decir, hay en Elle una crítica al comportamiento humano de la sociedad burguesa. En este sentido, no deja títere con cabeza.

Creo que Elle puede gustar al amante del thriller psicológico, al amante del cine en general.

1 comentario:

Malcolm Wutz dijo...

Excelente película, en efecto, que me hubiese pasado desapercibida sin este comentario suyo. Infinitamente agradecido.