jueves, 9 de marzo de 2017

Viscum Album y el grado 19 de Sagitario

Viscum Album y el grado 19 de Sagitario.
Reconocimiento y honra de lo esencial.

La materia primera en la que se basa este medicamento es el muérdago, que contiene elementos muy interesantes para tratar y prevenir el cáncer. Podríamos, pues, decir que Viscum Album se refiere a una persona con una mente muy proliferativa, a la que le puede costar definir objetivos vitales. Ello quiere decir que tanto puede poner la atención en lo esencial de sí misma (o en lo esencial de lo que observa y percibe) o dedicarse a malgastar su energía mental sobre elementos accesorios sobre los que no puede ejercer ningún control. Lo más normal es que ocurra lo segundo y, muy de vez en cuando, lo primero. Es decir, la persona simbolizada por Viscum Album se pierde en los alrededores de la existencia, dejando que lo esencial se quede sin honrar o sin cultivar, todo y que puede ser muy consciente de este conflicto. Por ello, una de las quejas que esta persona se hace, y con razón, es la dispersión. Es como si se tratara de alguien que sabe lo que le iría bien hacer, pero que no es capaz de reunir la energía y aplicarla en una dirección determinada. La persona sabe pero no es capaz de hacer.

Por decirlo de algún modo, la persona simbolizada por Viscum Album, al igual que su mente, lleva en si propósitos nobles que quedan desatendidos por dejarse llevar por corrientes emocionales que impiden fijar la actitud adecuada. Por decirlo de algún modo, la persona se desarticula con facilidad debido a emociones que no puede controlar; se deja aturdir por detalles que le llevan a perder su fuerza y su concentración. Estos detalles suelen ir desde emociones antiguas relacionadas con duelos, pérdidas o agravios. Puede haber, incluso, envidia sobre lo que otros viven, tienen, sienten, experimentan o son. O bien, sobre aspectos de la vida cotidiana a los que se les da una gran importancia sin que la tengan por sí mismos.

Así, pues, el carácter de la persona que se corresponde con Viscum Album se ramifica fácilmente,  como el muérdago, hasta llegar a perder de vista la raíz y el tronco de sus propósitos. A menudo podemos verla ejerciendo la crítica (a sí misma, a los demás, a la sociedad) sobre comportamientos y formas de ser que no van a cambiar. Hay un inconformismo de fondo que no tiene solución ni proyección positiva posible. Por otro lado, deposita su atención sobre los aspectos defectuosos o insatisfactorios de la vida, descuidando o pasando por alto lo que hace posible la plenitud. Más valdría, pues, ser compasivo en lugar de crítico. De lo contrario, las malas hierbas del carácter –cáncer, tumores, tumores de la mente- tapan lo noble hasta eclipsarlo.

Podríamos decir que el trabajo existencial relacionado con Viscum Album gira en torno a priorizar la atención sobre la pureza de propósitos, más que a dejarse llevar por emociones contradictorias o críticas, aunque sean mudas. Es decir, si la crítica es muy sonora, los propósitos nobles enmudecen. En cambio, si uno es capaz de trascender la tendencia a renegar de la realidad puede poner su energía en centrar y fijar la actitud.

Con Viscum Album podemos percibir tanto al noble como al corrupto (al que se deja corromper por los vicios de una percepción equivocada o deformada). A veces, ambos pueden coexistir en una misma persona, dando lugar a actitudes contradictorias y chocantes. Así, por ejemplo, es posible anhelar el amor puro y al mismo tiempo estar criticando o regañando a la persona a la que se ama (o aquello a lo que se ama), como si amar no comportara ser compasivo.

Durante los días en los que he estado haciendo las tomas de Viscum Album noté una agudización en la percepción del dolor. También, de las molestias que el malestar causa en el cuerpo y en la psique. Deduzco de ello que las tomas de Viscum Album pueden ayudar a las personas que no acaban de definir qué es lo que les molesta o les duele. Es decir, Viscum Album puede ayudar a concretar, a percibir y a actuar en consecuencia.

El grado 19 de Sagitario.

La resonancia de Viscum Album recae sobre el grado 19 de Sagitario. Este grado refiere a una pluralidad de aspectos ocultos de la conducta humana. En concreto, uno de ellos está relacionado con la sexualidad, una forma idealizada y utópica referida a la unión sexual. Por tanto, estamos hablando de un anhelo que tiene algo que es imposible de satisfacer. O, dicho de otro modo, por confundir lo posible con lo imposible se anhela lo que no corresponde y lo que corresponde acaba por despreciarse. De algún modo, la persona puede experimentar sentimientos muy puros por personas en circunstancias que no acompañan, lo cual alimenta el bucle de la idealización, con lo cual la frustración acaba ocupando un lugar protagonista en la vida.


Se podría decir que el propósito oculto relacionado con el grado 19 de Sagitario gira en torno a la investigación interior, una cualidad que requiere más de un espíritu contemplativo que de una actitud escrutadora, reivindicativa o crítica. Es, más bien, un grado de ascesis, de elevación, de trascendencia. Desde esta ascesis es posible aceptar lo noble y lo corruptible, sin ensalzar lo uno o rechazar lo otro, hasta llegar a vivir en paz con ello, aceptando que de la vida lo último que debería esperarse de ella es satisfacción.

No hay comentarios: