lunes, 11 de septiembre de 2017

Psicótico y anti-Psicótico (I)

Lo psicótico y lo anti-psicótico.
Una aproximación al diálogo entre los principios de expansión y contracción.


El humano tiene una mente imaginativa, que a menudo se proyecta sobre objetos externos, situaciones sociales, expectativas de futuro, utopías, quimeras e ilusiones relativas a un mundo mejor. Si el humano es así, también lo son los grupos, las comunidades, la cultura, los países.

Los países pasan por fases psicóticas, y la economía, con sus ciclos, así lo refleja. Lo bueno del caso es que lo psicótico se contagia hasta parecer que puede proliferar ilimitadamente. Es en momentos así que los humanos nos sentimos dioses. Sin embargo, si existe lo psicótico, lo cual es parte de la naturaleza humana, también existe lo anti-psicótico, que viene a ser la acción desde el reverso de la moneda. 

Como indiqué, afecta tanto a la individualidad como a lo colectivo. También afecta a la historia, en la que hay fases psicóticas y fases anti-psicóticas. Una muestra de lo anti-psicótico la vemos, por ejemplo, en la crisis financiera de estos últimos años. O en situaciones de guerra, pues se destruyen las ilusiones de miles de personas.

Para una persona, lo psicótico sobreviene cuando se enamora de alguien. Por contra, lo anti-psicótico entra en acción cuando descubre que después del enamoramiento ha dejado de haber lo que creía que había.

En Astrología, lo psicótico está representado por Júpiter, Neptuno y Luna. Y lo anti-psicótico, por Saturno, Marte y Plutón.

Un ejemplo cercano lo podemos observar en el curso del ciclo de 20 años, especialmente en el iniciado en el año 2.000 coincidiendo con la última conjunción entre Júpiter y Saturno. La primera mitad del ciclo es claramente psicótica; la segunda, en cambio, anti-psicótica. En el año 2.000, cuando tuvimos esa conjunción, se inició una fase psicótica en forma de expansión y especulación financiera. Esta fase concluyó con la oposición entre Júpiter y Saturno, acaecida en la mitad del ciclo, y que inauguró la fase anti-psicótica, en la que aún estamos, hasta el 2020, momento en el que se inicia un nuevo ciclo.

6 comentarios:

Malcolm Wutz dijo...

En psicología convencional se hablaría de trastorno bipolar maníaco-depresivo. Una afección muy común que se controla administrando litio. Quizás podría usted experimentar con las sales de este metal en el marco de sus estudios astro-homedopáticos.
Saludos

miquel àngel dijo...

Me encanta el simil psicologico (psiquiatrco) en relación a la expansion y contracción de los ciclos, en especial el de Jupiter-Saturno al que Johanes Kepler ilustraba a sus alumnos (vease serie Cosmos) y que tenian la particularidad de que sus conjunciones se repetian hasta 10 veces en signos del mismo elemento. De modo que en 2020 se termina un periodo de 200 años en signos de tierra que se inició con el advenimiento de la era industrial, para entrar en un nuevo ciclo de 200 años en signos de aire cuya expansión se inicia en el signo de Aquario, portador o avanzadilla de la esperada era del mismo signo que tantas veces se ha anunciado.

Anónimo dijo...

A mi me sirve el ejemplo de las dos serpientes del Caduceo, en su continuo entrelazamiento, en su ir y venir, como reflejo de la integración de los opuestos. En una sinfonía universal imperecedera.

Rafalín de los Bosques

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

hola, bon dia
El litio me lo tomo en forma de plátano :-) aunque también podría ser que alguien inventara el platanum homeopático

ShapeRifter dijo...

Es bueno saber que los tres planetas de los que tengo una triple conjunción en la casa 5 - Libra son los anti-psicóticos :)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

eso quiere decir que ya estás curado de espantos :-)