sábado, 3 de marzo de 2018

Sobre el uso de pseudónimos en Facebook


Unos apuntes con bala sobre el uso de pseudónimos en las redes sociales y su relación con la esquizoidia social

De mi experiencia en facebook, fabulo y elucubro sobre lo siguiente:

Debo decir que no uso pseudónimo en ningún caso, ni en mi perfil personal ni en la página complementaria. Sin embargo, puedo entender que haya personas que hagan uso de un alias, de un nickname o de un pseudónimo. A este respecto se me ocurre lo siguiente:

Hay personas que usan pseudónimo para poder llevar una doble vida. Las hay que pueden utilizar más de un pseudónimo, tantos como vidas desdobladas necesiten vivir. Estas vidas desdobladas pueden tener diversas causas, algunas muy curiosas, pintorescas o, incluso, chocantes. Hay personas que prefieren esconderse, por razones que todos podemos imaginar. Como por ejemplo:

- Personas que no quieren que en su familia sepan quiénes son en realidad. También puede ocurrir que este perfil pseudonómico sirva para lo contrario. El nivel de esquizoidia es alto en el siglo XXI, y más con las redes sociales, que lo ponen las patologías sociales en una evidencia que clama al cielo.

- Personas que defienden una idea contraria a la que defenderían si diesen a conocer su nombre real.

- Personas que son muy conocidas y relevantes socialmente, pero que prefieren interactuar sin que se sepa quiénes son. En este sentido, nos podríamos encontrar con escritores o guionistas a la caza de ideas proferidas por personas sin relevancia social o mediática. Se trataría de tiburones a la caza de pececillos.

- Personas que trabajan para agencias de comunicación, que usan más de un perfil y con diferentes nombres. Por ejemplo, fulanito de tal usa un perfil para hablar mal de según quién (pagado por un adversario), mientras que en su otro perfil habla bien de la misma persona que en el otro hablaba mal (cobrando de la otra parte).

- Personas que actúan como asesores financieros, voceros de entidades oscuras relacionadas con bancos, usando un pseudónimo por las mañanas. En cambio, por las tardes militan en organizaciones que están en contra de la deshonestidad bancaria, eso sí, con otro pseudónimo. Me recuerdan a ciertos grupos de inversión, que ponen dinero para que en ciertos medios de comunicación se hable más de un partido que de otro; o viceversa, según lo que convenga en diferentes momentos. Dicho sea de paso: una misma mano, la que mece la cuna, da apoyo a partidos antagónicos, para que sus discrepancias beneficien a un tercero.

- Y también hay personas que usan el pseudónimo por motivos de trabajo (por ejemplo, muchos free-lances). Por ejemplo: personas que cobran pensión por minusvalía (o por otro motivo entre real y fingido) y que necesitan que no se sepa, para que no les quiten la pensión o subvención. Es decir, personas que trabajan ocultos, para que no se les vea la cosa. O personas que trabajan para instituciones del estado, pero que simultanean otra ocupación lucrativa por libre.

Seguramente se les ocurrirán más casos relacionados con otros usos de pseudónimos. Se admiten sugerencias.

Como ven, el nivel de esquizoidia colectiva sube sin parar. Ya lo dijo King Crimson en aquel memorable disco, del cual pongo la portada como ilustrativa de este artículo.

13 comentarios:

ratpepe dijo...

Me siento muy identificado con el último. Y hasta aquí puedo hablar. ;)

O et A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
O et A dijo...

yo no me identifico con ninguno y, de hecho, nunca he sido de facebook --que me parece un rollo--... y lo es?, no?

Sisebuto Madariaga dijo...

El pseudónimo, el "nickname" de los anglosajones, ha sido siempre parte integrante de la cultura web.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

a mi facebook me interesa en la medida en que me permite captar el ambientillo...
También me interesa leer los periódicos y leerlos entre lineas.

Carme dijo...

If we make it we can all sit back
And laugh
But I fear tomorrow I'll be crying

fredericroigboada dijo...

En relación al punto 3 te doy la razón per experiència pròpia y comprobado. Al punto de copiar literalmente lo escrito por menda, que tiene narices. Sin comprobar, pero sospechoso, muchas veces. No me preocupa. Ya lo viví en la universidad. Profes de reconocida solvencia violando trabajos de alumnos, yo entre ellos, y esparciendolo en sus libros. Supongo que tiene que ver con la mediocridad y la inexistente meritocracia. Pais! diria Forges. El resto, comparto tus apreciaciones. Salut!

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Hola, bon dia.
Recuerdo que en El País Borja Vilaseca fue acusado de plagio...y su respuesta fue que todo es de todos.
En fin.
País !!

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

la lletra de King C. és un augur total

O et A dijo...

(me he estado preguntando por qué uso nicks y no tengo respuesta :) supongo que es rápido, fácil, inmediato, sin compromiso, directo...)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

ya puede ser... puede ser que sea para que te sientas más libre

O et A dijo...

sí... me siento libre :)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

estupendo !!