lunes, 2 de abril de 2018

1947 y el enigma 2020

En el 2020, año crucial donde los haya, se producen diversas conjunciones astrales. Cada una de ellas cierra y abre ciclo. 

Un primer ejemplo: se inicia la serie de conjunciones entre Júpiter y Saturno en signos de Aire. Por consiguiente, se cierra el ciclo de conjunciones en signos de Tierra que nos ha venido afectando durante los últimos 200 años (+-). En este ciclo de Tierra ha sido predominante la construcción del estado-nación. En el anterior, con conjunciones sucesivas en signos de Fuego, asistimos al apoteósis del absolutismo. 
La primera conjunción que tendremos en signos de Aire abre un ciclo que es parejo al que afectó a los siglos finales de la Edad Media, en las que hubo un modelo de gobernanza basado en las ciudades-estado. Lo curioso del caso es que los expertos de hoy señalan un retorno al poder de las ciudades.

El otro ciclo interesante es el que se deriva de las conjunciones entre Saturno y Plutón. La próxima la vamos a vivir en el inefable 2020. Esta conjunción pondrá fin al ciclo neoliberal, cuyo inicio coincidió con la conjunción de 1982. De este ciclo expuse mis pensamientos al respecto en este artículo: El enigma 2020 y la criptosociedad. Sin embargo, lo que más nos puede interesar, especialmente a quienes prestamos atención a la política española, es que estas conjunciones entre Saturno y Plutón son particularmente importantes. Por ejemplo, la última conjunción habida hasta ahora, la de 1982, coincide con la investidura de Felipe González. Recordemos que su victoria sobrevino como consecuencia del intento de golpe de estado de Tejero y la crisis de los partidos de derecha y de centro. Para algunos, la figura de Felipe González es determinante para la conservación de ciertos valores nacionales que se solían atribuir a la derecha. En realidad, la izquierda española es tan nacionalista-estatista (o más) que la derecha. Es decir, la mentalidad terrateniente (de derechas) llevada a lo nacional (travistiéndose de izquierdas).
Otra curiosidad relacionada con las conjunciones entre Saturno y Plutón: la anterior a la de 1982, la que acontece en 1947, coincide con la promulgación de la Ley de Sucesión franquista. Sí, esa en la que Franco lo dejó todo atado y bien atado. La cuestión que nos puede interesar, de cara al 2020, es si habrá re-atado y bien re-atado o si, por el contrario, habrá un desatado final.

9 comentarios:

O et A dijo...

Jaime Peñafiel: "Letizia se va a cargar la monarquía"... (todo va viento en popa, según tus pronósticos)

O et A dijo...

lo que es difícil lectura es que ahora nos vaya tan bien en Europa (Alemania)... estoy feliz pero creo que esto no durará mucho, según los astros... según tú... (?!)

pero estoy feliz :))

O et A dijo...

(y seguimos remontando!!)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Ladran, luego cabalgamos

O et A dijo...

(y Europa se va involucrando...)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el apoyo de Europa se verá, si es que se ve, a partir de noviembre y durante todo el 2019.

O et A dijo...

Europa descubre que el Estado español es la involución... (la no-evolución, de hecho)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

un tap, una barrera, un llast...

O et A dijo...

i aquí tots (molts) sabem que és així... (des de sempre que recordo :)