domingo, 29 de abril de 2018

Economía capitalista y modelos cosmológicos

De un tiempo a esta parte se está hablando, en relación al paradigma económico que nos invade, que gran parte del sistema de relaciones sociales derivadas de él se basan (o emulan descaradamente) el paradigma darwinista. De ello habla Máximo Sandín en sus alocuciones. En pocas palabras, se critica, como si Darwin tuviera la culpa, que la ley del más fuerte lo rige todo en el mundo del dinero, de las empresas, de la política, de las corporaciones, de las relaciones interpersonales, etcétera. Es decir, que lo despiadado en el mundo se basa en la teoría darwinista de la evolución de las especies, como si Darwin fuera el inspirador y el causante de dicho paradigma. Digamos que si existen mecanismos de selección de las especies, éstos ya existía desde antes de Darwin. En todo caso, lo que Darwin propuso con su teoría fue avisarnos. 
Quien quiera escuchar las opiniones de Máximo Sandín al respecto, les recomiendo esta alocución: Desmontando a Darwin.

La crítica a Darwin, como si Darwin fuese el creador del paradigma, es similar a atribuir a Descartes el paradigma racionalista. Digamos que la tendenciosidad de los racionalistas empedernidos, posteriores a Descartes, señalan a éste como legitimador de sus filias y fobias cognitivas. Lo que quiero decir es que Descartes propuso utilizar la cognición de una manera más rigurosa. Es decir, aplicar la auto-disciplina.

Siguiendo en la misma linea, podríamos pensar que el modelo cosmológico formulado por Fred Hoyle y Stephen Hawking (la teoría del Big Bang) es la madre del modelo expansionista sin fin del capitalismo. Lo curioso del caso es que Stepehen Hawking que el verdadero peligro para la humanidad no es la robótica sino el capitalismo mismo. Lo expone en este enlace: Debemos tener miedo del capitalismo, no de los robots. A mi me parece que en estas opiniones, Stephen Hawking está advirtiendo de las consecuencias del llamado big bang, en la medida en que esta teoría es un aviso en relación al modo de funcionamiento del capitalismo expansionista vigente.

No hay comentarios: